La Ruta de los Murales es un espacio recuperado

IBARRA.- Guadalupe Ramos y su madre María Mercedes Ramos con alegría recorrieron la escalinata de la calle Juan José Flores, que conduce al barrio El Libertador hasta la cuenca del río Tahuando, afluente emblemático de la ciudad de Ibarra.

Con admiración, madre e hija observan los murales pintados por los estudiantes de las carreras de Diseño y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCESI), quienes fueron claves para recuperar este espacio que estaba en malas condiciones y eran un sitio poco atractivo para los moradores y turistas de Ibarra.

El objetivo de la carrera de Arquitectura de la PUCESI fue recuperar el espacio, los estudiantes de décimo año, fueron los encargados de pintar los murales y de mejorar la infraestructura de la escalinata.

Guillermo Romero, docente de la carrera de Arquitectura de la PUCESI, dijo que gracias a la suma de esfuerzo se cumplió el objetivo: hacer realidad La Ruta de Los Murales. Explicó que el proceso de recuperación de la escalinata tomó, alrededor, de seis meses.

Recalcó la importancia de vincular el conocimiento que se adquiere en las aulas con la comunidad. Olmedo Moncayo, presidente del barrio El Libertador, indicó que la Ruta de los Murales es uno de los proyectos de recuperación de la cuenca del río Tahuando, de la mano de la PUCESI y la comunidad.

“La cuenca del río Tahuando es tan importante históricamente, culturalmente y ambientalmente. Como parte de la planificación de actividades para nuestro barrio propusimos este proyecto”.

Por su parte, Jesús Muñoz, prorrector de la PUCESI, mencionó que es un sueño para toda la ciudadanía recuperar el río Tahuando. Mencionó que docentes de la PUCE de Chile brindarán su asesoría para recuperar el afluente.

Como parte del acto se firmó un acuerdo entre la academia y las autoridades del Municipio de Ibarra para trabajar en la recuperación del caudal más importante de la Ciudad Blanca.