Se esperan 3 mil turistas en el festival de Urcuquí

URCUQUÍ.- Música, danza, gastronomía y más serán parte del primer Festival del Sol y la Cosecha, el mismo, se realizará en el cantón de Urcuquí, el próximo 29 de julio.

El evento fue programado por la Alcaldía y se prevé la visita de más de 3 mil turistas tanto locales como nacionales. Según información del área de comunicación del Municipio, el evento tiene como objetivo dinamizar la economía local y fortalecer los emprendimientos de los urcuquireños. Además de fomentar la unión de los barrios y parroquias.

En este festival los visitantes encontrarán música, danza, cultura e intercambio de conocimientos ancestrales. Como también, se pretende reactivar la economía del cantón a través de emprendimientos, además, de los atractivos turísticos propios del cantón. En el tema turístico se realizarán ferias artesanales, arte y cultura.

De igual manera, se efectuarán presentaciones de música, participarán grupos latinoamericanos, del país y locales como: Flor Naciente, Llactapura, entre otros, Familia Rivera, entre otros.

Así mismo, se presentarán danzantes de zapateo, se realizará un acto de purificación y se entregará el bastón de mando a las autoridades locales. En la rotonda del parque central se colocarán castillos, de igual manera, se efectuará la correteada, que es un baile que se tomará la plaza de Irugincho, pasarán por la comuna de San Juan, San Blas, hasta llegar a la plazoleta de Urcuquí,
Los visitantes podrán visitar del plato típico de Urcuquí “la bandeja chagra”.

El nombre del festival se debe a que el cantón es conocido como el granero de Imbabura, además, la fecha está relacionada con la fiesta del sol, es decir, el Inti Raymi. La Alcaldía prevé que al festival asistan alrededor de 3 mil personas, tanto locales y provinciales, participarán 2300 personas.