Se vienen tres meses de inflación

inflación

En solo 19 días, los ecuatorianos deberán pagar, en ciertos productos, el alza del 15% del IVA. Expertos consultados por Diario EL NORTE indicaron que los primeros tres meses se sentirá una inflación en la economía ecuatoriana, puesto que todo subirá de valor. 

Datos publicados por el INEC señala que la inflación anual, 2024, cerró en 1,43%. El organismo registró que los productos que marcaron un incremento en sus precios fueron: el arroz, alverja tierna, culantro, el plátano y brócoli.  Hasta febrero, la el valor de la canasta básica se ubicó en USD 791,09.

Realidad

Es importante recalcar que según INEC, 359 productos conforman la canasta de bienes y servicios forman. De este total 209 incrementarán su valor. 

Hay que tomar en cuenta de 94 productos de la canasta básica marcan 0% de IVA, de los 115 que la conforman.  A partir del 1 de abril 21 productos subirán del 12% al 15%.  Según datos del organismo se encarecerán el 18% de productos de la canasta básica. 

Productos como gaseosas, helados, galletas, snaks,  detergentes, jabones, shampoo, helados, aliños, gelatinas, café soluble, mayonesa, salsa de tomate, desinfectante de baño, cloro, etc, subirán su valor desde el próximo mes.    

Mientras que productos como el arroz, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, queso, aceite, avena, pan, atún, frutas, verduras, legumbres y granos no subirán de precio. 

apartado

Importante

¿Subirá o no la inflación?  Wilson Araque, economista y docente de la Universidad Andina, indicó que se presentará un efecto natural del incremento de los precios al subir el IVA. 

El académico informó que el aumento de precios se presentará en abril, en mayo y junio. Pero en julio se podría estabilizar. 

“La inflación es el incremento de precios que se genera en un conjunto de bienes y servicios en la canasta básica. La inflación mide los precios que suben y bajan, después de junio los precios regresaran los niveles controlados”, explicó Araque. 

Indicó que cuando baje la inflación, no significa que los precios bajaron, sino, que disminuye el ritmo de crecimiento de los precios. “Entre abril, mayo y junio el ritmo de crecimiento sea mayor, pero a partir de julio este crecimiento será menor”, dijo. 

 Araque recalcó que es necesario que el Gobierno  inicie una campaña para que la ciudadanía conozca  cuáles son los productos que suben y no. Existirán productos que gravan 0%, pero al final demanda de una materia prima o servicio que está gravado.

apartado
Juan Carlos Salas, docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), explicó que de acuerdo a la ley, el IVA incrementará permanentemente el 13%, pero el Ejecutivo tiene la facultad de subir el impuesto al 15%. Comentario Al ser un impuesto indirecto afectará a todos, porque dentro de la canasta básica, hay productos que no pagan IVA, mientras que otros sí. “Si existirá una afectación a la economía de las familias. El dinero que las tenían presupuestado, se verán reducidos, porque no podrán comprar lo que solían consumir”, señaló Salas. El académico dijo que vivimos en una sociedad donde no se puede controlar la especulación. “Ya en las calles, se menciona que al subir el IVA, subirán los precios. Pero el Estado no tiene esa capacidad de control, no sabemos como el área especulativa” comentó. , comentó.

Lo último: