lunes, 19 mayo 2025
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Señalética ferroviaria sin mantenimiento generan preocupación en la comunidad

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Ante los acontecimientos suscitados el pasado 03 de octubre, se generaron varias interrogantes en medio de la comunidad ¿qué pasa con la señalética? ¿sirve o no?

El equipo de redacción, de Diario EL NORTE, con el objetivo de informar y verificar lo que está sucediendo, realizó un recorrido por la urbe, visualizando que varias de las señaléticas habían sido vandalizadas.

El tren, fue rehabilitado en el Gobierno del expresidente Rafael Correa en los años 2007-2017, pero que dejó de funcionar en el período del expresidente Lenín Moreno 2017-2021, según EFE.

Por otra parte, el ‘Nuevo Tren de la Esperanza’, como ahora se lo conoce, volvió a funcionar a finales de junio del presente año en la quinta Expo Feria Ferroviaria Ibarra 2024, que fue en la estación de la ‘Ciudad Blanca’.

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Funcionamiento de las señales

Verónica Salinas, comerciante de la ciudad, compartió sus observaciones respecto al funcionamiento de las señaléticas del tren, que ha comenzado nuevamente a circular en la urbe como parte de la reactivación turística.

Cuando se le preguntó si durante el tiempo que lleva trabajando había notado el correcto funcionamiento de las señaléticas ferroviarias, Salinas fue clara al afirmar: “No, las señaléticas no. Solo ellos trabajan con lo que es el pito, esas cosas. Nada de señaléticas. Los semáforos de ellos no funcionan.”

VER ADEMÁS: Urge medidas para mejorar el servicio del tren en Ibarra

Recomendación

Ante la situación, Salinas ofreció sus recomendaciones desde la perspectiva de la comunidad, señalando la importancia de que las señaléticas operen correctamente: “Que sí funcionen las señaléticas, porque sí les serviría mucho, sería bueno hasta para la gente que vea que hay la señalética y que el tren va a pasar, tener más precaución también de eso.”

La falta de señalización adecuada pone en riesgo tanto a conductores como a peatones, por lo que los comerciantes locales piden mejoras en el sistema de advertencias del tren.

Autoridades no hablan

Previamente, se había asistido a las instalaciones de la MTOP. Cuando el equipo periodístico llegó, fue atendido por una funcionaria, que aceptó en primer lugar ser parte de la entrevista y explicó sobre los mantenimientos y señaléticas.

No obstante, en media entrevista llegó otra funcionaria y dijo que no podía brindar declaraciones, además, el audio debía ser borrado y los periodistas tuvieron que retirarse del lugar, por lo que en un intento por agendar una entrevista con el director Cristian Guilcapi, la respuesta del funcionario fue negativa debido a la situación reciente.

Cuando se le preguntó si podría recibir a los periodistas de EL NORTE en su oficina para una entrevista, Guilcapi respondió: “Como le acabo de manifestar, al momento no, usted me entenderá, estoy atendiendo estos temas, y tampoco estoy autorizado al momento a dar ningún tipo de información.”

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