lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024

Separación de basura se dará en noviembre

basura
.

La ciudad de Ibarra dará un paso significativo en el tema de clasificación de residuos sólidos en la fuente. La administración municipal, en los próximos días, designará 600 nuevos contenedores de alta resistencia y durabilidad.

Esta iniciativa forma parte de un plan piloto de reciclaje y separación, donde cinco barrios urbanos serán los participantes y ejecutores. Se trata de Pilanquí, Los Ceibos, Yacucalle, La Victoria y Ciudadela del Chofer.  

Contenedores

Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra, explicó que los nuevos contenedores son tipo buzón, y serán exclusivos para cartón, papel, vidrio y metal. Es decir, que los desechos que ingresen se mantendrán en el interior hasta que un camión recolector abra el sistema de seguridad para retirarlos. 

“Lo que apuntamos como ciudad, es clasificar el 100% de estos desechos sólidos para que luego pasen por un proceso de industrialización. Es importante que la ciudadanía entienda esta forma de clasificación que se irá implementando”, agregó el funcionario municipal.

En los barrios

Con respecto a la implementación de los nuevos contenedores en los primeros sectores, el principal de Gestión Ambiental comentó que ya se realizó un primer acercamiento con los representantes y moradores a través de la Unidad de Residuos Sólidos.

“Igualmente, desde la segunda semana del mes de noviembre se planifica una campaña de puerta a puerta para que la gente conozca, de primera manos,  el sistema que se manejará con los nuevos contenedores tipo buzón”.

Justamente, el primer barrio para la implementación será La Victoria y en el transcurso de 30 días aproximadamente se cubrirán los otros sectores que forman parte del plan piloto. Este tendrá un año de ejecución para analizar resultados, antes de aplicarse de manera integral a nivel cantonal.

Otro enfoque

La reducción de desechos es otro aspecto que se busca con la clasificación de residuos sólidos en la fuente a través de los nuevos contenedores. De igual manera, evitar la presencia de recicladores informales cerca de los contenedores.

.