Nueve representantes de la Sierra Norte del país de los Cuatro Mundos “dieron la mano” a sus respectivos equipos para clasificar a la Copa Sudamericana y la Libertadores 2026.
Seis son los equipos con “cuota” de las provincias de Imbabura y Carchi que representarán al país de “La Mitad del Mundo” en estos dos torneos internacionales, luego de que finalizara la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol Serie
A 2025 (LigaPro), se trata de Macará y Deportivo Cuenca, que disputarán por la fase preliminar de la Sudamericana; y, Liga de Quito, Independiente del Valle que disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientra que U. Católica, y Barcelona las rondas previas.
Tres representantes
Finalizó el segundo hexagonal de la Serie A 2025. Con el empate de Macará ante Aucas, este primero consiguió el “boleto” a la clasificación de la Copa Sudamericana. El cuadro ambateño tuvo el aporte de los imbabureños Toño Espinoza y Luis Miguel Ayala.
Otro equipo que también consiguió un cupo a este torneo es Deportivo Cuenca, luego de vencer a Emelec. “Los Morlacos” destacaron con la “cuota” del imbabureño Alejandro Tobar, que ante el “Bombillo” registró dos tantos, acumulando 12 tantos y 12 asistencias con el Cuenca en esta temporada. Además, hubo dos clasificados más, pero del primer hexagonal, se trata de Libertad F.C. y de Orense.
Cinco representantes
El actual campeón de la Serie A 2025, que mantuvo en sus líneas al carchense Jhegson Méndez y al imbabureño Renato Ibarra, consiguió su boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores; asimismo, con Liga de Quito, con la representación del imbabureño Kevin Minda, Mientras que los equipos que jugarán las rondas previas serán U. Católica, con aporte del guardameta Johan Lara (imbabureño) y el lateral Gregori Anangonó (carchense); y, Barcelona S.C., con el carchense Aníbal Chalá.