Sismo de 2.8 grados se sintió en Cotacachi

El Instituto Geofísico registró este martes 30 de agosto un sismo de magnitud 2.8 en la escala abierta de Richter en la provincia de Imbabura. El evento telúrico ocurrió a una profundidad de 3.52 km, a 2.14 km de Cotacachi.

El temblor se sintió a las 22:39 y también lo reportaron desde los cantones vecinos de Otavalo, Ibarra y Antonio Ante.

Ya en la mañana (09:56)  se produjo un sismo de 3.8 grados a una profundidad de 5.3 kilómetros en Cumbal, Nariño, en el vecino país de Colombia desde donde juinto con Ecuador se vigila el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro.

El IG ha señalado que este tipo de fenómenos recuerdan que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.

El 16 de abril de 2016 la provincia de Manabí fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que causó alrededor de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.