SOAT será obligatorio para ecuatorianos que ingresen a Colombia

TULCÁN.- Ipiales y Pasto, en Colombia, son los sectores favoritos que suelen visitar los ecuatorianos. Entre 700 a 900 vehículos con placas de Ecuador ingresan al vecino país, específicamente al de Nariño.

Pero actualmente los usuarios deben adquirir un SOAT. “Para los colombianos el SOAT es un requisito de obligatorio cumplimiento”, dijo Johana Rosero, secretaria de Movilidad de Ipiales.

Explicó también que “no es un impuesto, es una póliza de seguro de accidente de tránsito, un documento que le permitirá blindarse cuando se desplace a territorio nacional”.

Rosero agregó que buscan generar conciencia vial para que todas las personas que “ingresen a nuestro municipio tengan esa seguridad”.

De acuerdo a las autoridades colombianas, el seguro se debe adquirir 24 horas antes de viajar a ese territorio.
Pero si el documento es adquirido el mismo día de viaje podrá justificar ante los agentes de tránsito para prevenir una multa.

Pero también se advirtió que si tienen algún accidente de tránsito el seguro no le respalda, ya que el mismo entra en vigencia 24 horas después de adquirirlo.

Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad de Ipiales indicaron que quienes incumplan serán sancionados con una multa de 938 mil pesos ($211 aproximadamente) y el vehículo será llevado a los patios de retención.