ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Socialización del Wankurina comezó en Otavalo

Wankurina

En el GAD Parroquial de González Suárez se socializará esta tarde el Plan Pluricultural de Uso y Gestión del Suelo. El evento se realizará a las 16:00, este será segunda socialización de 17 procesos que se tienen previsto realizar durante este mes.

La propuesta

El Wankurina es el proceso de construcción participativa de este plan que busca garantizar un desarrollo sostenible y equitativo de nuestro cantón. “Juntos podemos construir un Plan de Uso y Gestión de Suelo que refleje las necesidades y aspiraciones de todos”, explicó Anabel Hermosa

Una nueva problemática se ha instalado en el cantón Otavalo tras la aprobación de una Ordenanza Municipal en abril de 2022, la cual se denomina: Plan de Uso y Gestión del Suelo del Cantón Otavalo (PUGS).

Según varios representantes de la zona rural y sus abogados, el documento tendría algunas falencias que estarían perjudicando a la colectividad, más que nada en relación al tema de los lotes mínimos.

Lo que se dijo

“Es lamentable. Existe malestar nuevamente por parte de la ciudadanía, por la falta de socialización de los técnicos del Municipio. Han creado una nueva ordenanza de los PUGS.

Es cierto que esto puede de alguna manera organizar el futuro de la soberanía alimentaria, entre otras cosas, pero también se deben analizar los impactos sociales y económicos que puede ocasionar”, expresó en declaraciones anteriores Edwin Vaca, técnico del Comité por la Defensa Territorial del cantón Otavalo, organismo creado para observar esta normativa pública. Luego de idas y vueltas, hace dos semana se presentó de manera oficial el borrador de Ordenanza del Plan Pluricultural de uso de Gestión del Suelo Wankurina.

Socialización

El proceso de socialización arrancó ayer en Eugenio Espejo y continuará durante todo este mes en todas las parroquias del cantón sarance.