jueves, 6 agosto 2026
jueves, 6 agosto 2026

SolGold trató la reubicación de la comunidad Santa Cecilia

SolGold
Hugo Arnal, director de Sostenibilidad de SolGold, en la mesa técnica de presentación que se realizó en Ibarra.
SolGold
.

SolGold presentó el Plan de Acción de Reasentamiento Involuntario Consensuado (PAR), que se aplicará en la comunidad de Santa Cecilia, parroquia rural de Lita. Este poblado será completamente reubicado por el proyecto minero a gran escala denominado ‘Cascabel’. 

Para la presentación, la empresa organizó una mesa técnica en Ibarra, que tuvo la participación de autoridades cantonales, parroquiales y  representantes comunitarios. 

Además de organismos públicos y privados.

¿Cómo avanza?

Justamente, Hugo Arnal, director de Sostenibilidad de SolGold, explicó que la situación de Santa Cecilia es un reasentamiento involuntario consensuado. Además, comentó que más del 95%  de los  habitantes de la localidad expresaron conformidad.

 

El plan de reubicación contempla la intervención de la consultora internacional Insuco, que contrató SolGold. Este grupo diseña el programa de reubicación de Santa Cecilia y, en su momento, lo ejecutará en la zona (todavía no hay fechas para la reubicación). 

“Será la primera vez que en Ecuador se aplique un reasentamiento consensuado de una comunidad por un proyecto minero”, enfatizó Hugo Arnal, director de Sostenibilidad de SolGold.

Desde la parroquia

Por su parte, Carlos Andrade, presidente del GAD Parroquial de Lita, estuvo presente en la mesa técnica. La autoridad precisó que los habitantes de la comunidad de Santa Cecilia ya están al tanto de que la consultora internacional.  Igualmente, expresó que aún se desarrollan los estudios técnicos y sociales que definirán el sitio donde se restablecerá.

También en Diario EL NORTE

.