viernes, 13 septiembre 2024
viernes, 13 septiembre 2024

Soterramiento de cables dan otra imagen local a Otavalo

soterramiento
pioneros. El proyecto inició en la calle Modesto Jaramillo y las calles aledañas a la Plaza de Ponchos, que serán las primeras arterias de la ciudad que tendrán el soterramiento de telecomunicaciones.
soterramiento

En el proyecto de regeneración urbana de la calle Modesto Jaramillo es una realidad. Las  calles perimetrales a la Plaza de Ponchos son parte del proyecto que ya se encuentra en marcha. 

De acuerdo a cifras oficiales, desde la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, se invirtieron 584.766.21 dólares correspondientes a la obra civil de soterramiento de telecomunicaciones y energía eléctrica entre otros. 

Datos técnicos de la obra

Para este proceso de soterramiento, se instaló un banco de ductos de 1.221 metros, construcción de 36 pozos de revisión de 48 bloques y 82 acometidas domiciliarias. 

apartado
territorio. Personal técnico realizó la ejecución del proyecto que busca dar un giro a la ciudad.

Mientras que en el soterramiento eléctrico se instaló un banco de ductos de 1.063 metros, 5.582 metros de conductores y alimentadores, 178 luminarias de porte y piso, 41 bolardos led y 70 luminarias guía. 

Se instaló 4 transformadores, 50 pozos de revisión y se retirará aproximadamente 6.703 metros de cable aéreo. Para este año, además, se trabajará en el soterramiento de la calle Salinas, desde la calle Sucre hasta la Av. 31 de Octubre y así lograr recuperar todo el sector comercial.

Oficial

“Nuestro Otavalo es una ciudad turística y de comercio que tenemos que presentarla con la mejor cara para los turistas”, expresó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo. 

La obra se arrancó  en la calle Modesto Jaramillo y se tiene previsto expandirse tanto en el sector urbano como en el sector rural. Desde hoy  toda obra que se ejecute en materia de alcantarillado y adoquinado, debe contar con los respectivos ductos para el soterramiento de cables. 

Una obra que se tienen en la mira

  Una remodelación total en la Plaza de Ponchos de Otavalo, tras más de 50 años, es la propuesta de las autoridades que asumieron la Alcaldía el 15 de mayo de 2023.

Por su parte alcaldesa, mencionó a medios locales que a pesar de que este sitio es considerado como uno de los mercados artesanales más grandes de Sudamérica, no cuenta con las condiciones adecuadas en lo que se refiere, principalmente, a infraestructura.

“Las condiciones en las que se está dando esa actividad económica tienen que mejorar. Tenemos que mostrarnos al mundo con todo ese potencial que hay tanto en el turismo como en el comercio, artesanía, pero ya con infraestructura de calidad, que nos ubiquen en los sitiales que nos merecemos”, dijo. 

Un sitio referente

La Plaza de los Ponchos es uno de los atractivos turísticos más visitados de Imbabura y está considerado como el sitio más grande de venta de artesanías de Ecuador. Aquí es posible encontrar una variedad de productos elaborados principalmente por de los artesannos  kichwa del cantón Otavalo.  La  historia de este escenario  se remonta a 1870, cuando el expresidente Gabriel García Moreno decretó que los domingos se podían vender en este lugar las artesanías de los comerciantes locales, tras el terremoto de 1868, que destruyó poblaciones de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha. Al momento el escenario artesanal es uno de los más grandes de la región.