lunes, 7 octubre 2024
lunes, 7 octubre 2024

Suministro de agua en Ibarra enfrenta desafíos por cortes de energía

.

Lo más leído

Raúl Beltrán, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), explicó los desafíos del suministro de agua potable ante la actual crisis energética y los cortes de electricidad. “Bueno, sí, sí va a haber racionamiento, pero no en la intensidad que podría pensarse”, expresó la autoridad.

Asimismo, explicó las medidas que se están tomando para asegurar el suministro de agua potable en Ibarra. “Hay que tomar en cuenta que el abastecimiento de agua potable para la ciudad depende de un 80% de sistemas de bombeo. Nosotros tenemos sistemas de bombeo para extraer el agua de los pozos, para enviarlas a las diferentes plantas de tratamiento, porque nuestro acuífero está en zonas bajas. Normalmente en Yuyucocha, en La Quinta, tenemos acuífero. Entonces necesitamos la energía eléctrica para que puedan funcionar estos sistemas de bombeo”, explicó Beltrán

¿Falta comunicación?

Además, se indicó por parte de EMAPA-I que tienen ciertos inconvenientes con relación a EMELNORTE, al no tener una planificación real respecto a la programación de horarios de cortes de energía eléctrica. “Bueno, ese es un inconveniente que tenemos, y estamos ya conversando con EMELNORTE, porque ellos deberían tener una planificación real y que se cumplan más que nada (sobre horarios)”, explicó Beltrán.

 

Horarios que no se cumplen

Ante los racionamientos y el comunicado sobre los cortes de energía eléctrica Beltrán solventó la duda: “Porque hubo un anuncio para el fin de semana de que se iba a cortar el agua toda la noche, prácticamente 10 horas. Entonces eso nos puso a nosotros en jaque porque ahí sí es más complicado. Pero en realidad no se cortaron más que 2 o 3 horas, me parece, en cada uno de los sistemas.”

Recomendaciones de EMAPA-I

Beltrán también hizo un llamado a los ciudadanos a no sobre abastecerse de agua, ya que los cortes no están siendo prolongados. Pidió que se ahorre agua, especialmente en esta época de sequía, y se utilice el líquido vital de manera responsable: “Es recomendable acumular agua solo para un máximo de 2 o 3 horas”.

 

.