lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026
.

La Empresa Eléctrica Regional del Norte (EMELNORTE) anunció que dejará de cobrar la Tasa de Recolección de Basura en la planilla del servicio eléctrico desde el 1 de enero de 2026. La medida responde a una disposición emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) para garantizar la correcta aplicación de la normativa vigente.

¿De qué se trata?

El comunicado oficial, difundido el 26 de diciembre de 2025, señala que la empresa cumplirá de forma obligatoria lo dispuesto por la autoridad nacional, aun cuando los municipios con los que mantenía convenios de recaudación no constaron en el listado inicial anunciado en octubre pasado.

Hasta ahora, la Tasa de Recolección de Basura se incluía en la planilla eléctrica como un mecanismo de recaudación municipal, amparado en convenios específicos en el área de concesión de la empresa eléctrica. Con la nueva disposición, este rubro dejará de constar en la factura de energía, lo que obligará a los municipios a definir mecanismos alternativos para el cobro.

¿Cómo se cobrará en Ibarra?

En el caso del cantón Ibarra, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) definió que a partir de enero de 2026 este rubro será recaudado mediante la planilla de agua potable; así lo explicó Diego Villalba, director de Gestión Ambiental.

El funcionario municipal aseguró que la transición a la planilla de agua potable fue analizada con anterioridad y agregó que existen otros municipios que aplican este mecanismo sin restricciones..

Villalba también expresó que existe una diferencia aproximada de 8 mil usuarios entre la base de clientes de EMELNORTE y la de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I). Aclaró que esta diferencia no representa una barrera para implementar el modelo.

Proyección 2026

Respecto a la gestión de residuos, el cantón cuenta con seis camiones recolectores operativos, los mismos que recorren el sector urbano y rural. Incluso, se mejoró el traslado de desechos desde la estación de transferencia de Socapamba hasta San Alfonso, enfatizó Villalba.
En 2026, la administración municipal proyecta una inversión superior a USD 1,5 millones para fortalecer el sistema de limpieza. Se contempla la adquisición de nuevos recolectores, una barredora mecánica y contenedores.

.