La palabra ‘trueque’ es sinónimo de identidad y cultura en el cantón de Pimampiro. Esta localidad, ubicada al este de la provincia de Imbabura, se caracteriza por la práctica de esta actividad ancestral, donde prevalece en el intercambio de productos sin la necesidad de dinero.
En este contexto surge uno de los eventos más esperados en el cantón, el conocido ‘Trueque del Sol’. Esta celebración, que reúne a lugareños y visitantes de todas partes en las vísperas de la Semana Santa, se realizará el próximo 22 de marzo en el Polideportivo Municipal, a partir de las 10:00.
Trueque del Sol 2024
Oscar Narváez, alcalde del cantón, ofreció detalles de la organización y expectativa del evento. “El Trueque del Sol es un recuentro con nuestra historia. Queremos que vuelva a ser una de las actividades importantes de Pimampiro. Como Municipalidad brindaremos las condiciones para que la gente esté cómoda (…) con los servicios básicos necesarios”.
Por tal motivo, el burgomaestre comentó que se prevé recibir alrededor de 5 mil personas, entre quienes participen en la actividad y pobladores locales. “No todos llegan al mismo tiempo. Muchos llegan en la mañana y terminan su actividad, y otros en horas de la tarde. Aspiramos que el trueque dure entre 10 a 12 horas continuas”.
Además, indicó que la Municipalidad cuenta con un plan de contingencia interno para asegurar el tema de seguridad, y que se cerrarán las calles aledañas al Polideportivo Municipal por la presencia constante de personas para la fecha programada. “Está activada la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Agentes Civiles de Tránsito. Consideramos que no habrá alguna novedad respecto al evento”, finalizó el alcalde.
La Tradición
El proceso de trueque consiste en cambiar un producto por otro, sin intervención alguna del dinero. Así, por ejemplo, hay personas de la zona cálida que intercambian frutos de sus huertos, como mangos, hobos, duraznos, naranjas o mandarinas, por hortalizas de personas que las cosechan en climas fríos.
Además de los productos agrícolas, como parte de la evolución que ha tenido en los últimos años esta tradición, se ha sumado el intercambio de ropa, libros, medicina y otros artículos.
Es importante mencionar que impulsar el intercambio en los días previos a la Semana Santa hace que las papas, arvejas, zambos, calabazas, fréjol, chocho, choclos, quesos, habas, mellocos, entre otros ingredientes para la preparación de la fanesca, sean los más apetecidos.
Patrimonio
En 2017, el Ministerio de Cultura y Patrimonio incorporó al trueque o cambeo de Pimampiro en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Es una práctica de transmisión intergeneracional que se sustenta en una fuerte interacción social.