“No todas las instituciones tienen el orgullo de decir: cumplimos 100 años”, expresó Giovany Enríquez, rector de la Unidad Educativa Gabriela Mistral, en la presentación de las actividades por el centenario de la emblemática institución donde se forman alrededor de 1.700 estudiantes.
Un siglo contribuyendo a la educación
El aniversario se pretendía celebrar en septiembre de 2025, mas por las paralizaciones que iniciaron ese mismo mes, decidieron trasladar los festejos a abril de este año, en concordancia con el natalicio de la patrona institucional. “La historia de la Gabriela Mistral es muy rica; nace en 1925 como una necesidad de servir a la niñez de Otavalo porque había solo dos instituciones educativas, la Escuela 10 de Agosto, que era de varones, y la Escuela de La Inmaculada”, expresó el rector de la unidad educativa.
Con el objetivo de reconocer el aporte de la institución pionera en la educación femenina fiscal en Otavalo, han organizado actividades académicas, culturales, sociales y pedagógicas.
Actividades conmemorativas
El 27 de marzo, arrancarán con un desfile cultural por las principales calles de la ciudad, seguido por la Noche Gabrielina. David Andrade, presidente del Comité Central de Padres de Familia, detalló que alrededor de 10 grupos de danza profesional de diferentes localidades de Ecuador y Colombia serán parte del desfile; mientras que la Noche Gabrielina será una actividad artística en la que participarán autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia.
Se contempla desarrollar jornadas pedagógicas, una reunión de exalumnas este sábado 31 de enero, encuentros con exautoridades y la sesión solemne.