‘UCI Puertas Abiertas’, un protocolo de humanización

Según Germán Guerrero, médico residente, un protocolo de humanización se enfoca en armonizar la atención y manejo de los pacientes crónicos, mediante la aplicación procesos emocionales, físicas, médicos y sanitarios.

En ese sentido, el Hospital General IESS Ibarra es un referente a nivel nacional en la atención humanizada en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se destaca un protocolo de ocho aspectos, que ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional.

Protocolo

En primera instancia, este protocolo comprende de la UCI de puertas abiertas, donde los familiares de los pacientes obtienen facilidades para realizar visitas. En segundo lugar, la comunicación, que busca una interrelación entre paciente, médico y familiares.

Los otros aspectos son bienestar del paciente, cuidado del personal médico, infraestructura humanizada, prevención del síndrome post UCI, cuidados al final de la vida y control microbiológico ambiental.

En caso de la prevención del síndrome post UCI, la casa de salud ha creado otro protocolo, que tiene como objetivo la recreación psicoterapéutica, que involucra al personal de medicina, enfermería, principalmente, a fisioterapia, quienes se encargan de realizar varias actividades motrices, por ejemplo, pintar mandalas, pictogramas, juegos o terapias motrices.

Es importante mencionar que esta área del IESS Ibarra cuenta con talento humano multidisciplinario como son médicos, nutricionistas, personal de enfermería, fisioterapia, internos rotativos de medicina, entre otros. Además de equipos de alta tecnología que se enfocan a la resolución, manejo, contención y cuidado de pacientes críticos con distintas patologías.

Con respecto al control microbiológico ambiental, que fue añadido por el IESS Ibarra, se vigila la preinscripción de antibióticos, la prevención de gérmenes o infecciones, que permite al paciente no adquirir nuevas enfermedades.

Luis Herrera, coordinador de la UCI del IESS Ibarra, indicó que la unidad médica garantiza estándares de calidad a través de programas de control antimicrobiano y el manejo estandarizado de prácticas sanitarias que evitan infecciones asociadas a la atención de la salud de los usuarios.

De esta manera, el Hospital General del IESS Ibarra armoniza la atención y manejo de los cuidados intensivos a pacientes crónicos, mediante la aplicación de este protocolo de humanización, cual ha generado un impacto positivo. Se evidencia en los pacientes que han recibido el alta en esta unidad médica.

Lo último: