La dirección de Sostenibilidad y Ambiente de la Alcaldía de Tulcán, realizó la presentación y lanzamiento del álbum educativo “Tulcán Megadiverso” a niñas y niños de diferentes Unidades Educativas del Cantón, con el objetivo de enseñar de una forma recreativa la flora y fauna que existe en Tulcán.
Cientos de niñas y niños se dieron cita en el parque “Los Pastos”, al norte de la ciudad, donde fueron partícipes de un evento cultural con canes amaestrados, shows de magia, teatro, música y espuma; con el fin de que con estas actividades presentar de qué se trata el álbum y la importancia de cuidar la naturaleza y las especies de animales.
La municipalidad organizó la distribución de los libros de cromos a las escuelas que iniciará en los próximos días, y se entregará este álbum a alrededor de siete mil estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavos años de educación para motivar a la conservación y protección de la flora y fauna del cantón Tulcán.
“Asimismo, debemos recordar que existe la declaratoria de dos áreas de protección municipal como es la Reserva Drácula en la parroquia de El Chical y el área protegida de los Ecosistemas Alto Andinos del Páramo, donde nace el agua.
Este álbum gratuito de 32 páginas posee información sobre la biodiversidad en todos sus contextos que corresponde a un material lúdico impreso que conjuga texto e ilustraciones a modo de “cromos”.
Unas 31 935 hectáreas que abarcan los páramos de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo, en la provincia del Carchi, fueron declaradas por el Ministerio de Ambiente y Agua como Área de Protección Hídrica La Esperanza-Chalpatán.
En una ceremonia que se efectuó el 6 de mayo de 2021, en el Teatro Lemarie, de Tulcán, se oficializó esa declaratoria.
Según esta cartera de Estado, con este paso se busca promover la protección, conservación y recuperación de las áreas incorporadas de esta zona de norte del Ecuador.