Hoy, 9 de enero, se cumple un año del atentado perpetrado a las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, mientras realizaba una transmisión en vivo. El ataque a los empleados del medio de comunicación por parte de un grupo, que ingresó con armas de fuego, dejó al país conmocionado. Algunos ciudadanos consideran que fue el inicio del clima de violencia que vive actualmente el país.
Pero, para otros sectores opositores del Gobierno Nacional, fue una estrategia del presidente Daniel Noboa para poner en marcha el Plan Fénix, de lucha contra la delincuencia e inseguridad. Entre las acciones dispuestas por el Ejecutivo está la declaratoria de conflicto armado interno en el país. Una decisión inédita cuyos resultados aún son cuestionados.
El cabecilla de la toma de TC fugó a España
La rápida intervención de la Policía Nacional permitió detener a una veintena de sospechosos, que ingresaron encapuchados a TC. Pero, a pesar de la orden de captura emitida contra el presunto cabecilla de la organización responsable, Willian Alcívar, alias Negro Willy, aún no paga por el hecho. El sospechoso, cabecilla de los Tiguerones, se encuentra en España, bajo un proceso de extradición.
El combate a 20 bandas
La lucha del Gobierno de Daniel Noboa centró su accionar en la llamada guerra contra 20 bandas que se dedican al narcotráfico y que fueron catalogadas como terroristas. Uno de los logros, según el Ejecutivo, son las incautaciones de drogas. Hasta el 27 de diciembre de 2024, según la Policía Nacional, en el país se incautaron de 195.681 kilogramos de sustancias estupefacientes. Con relación al mismo período de 2023, el incremento es del 12,13%. Rompiendo el récord del año pasado, que tuvo el histórico más alto de decomisos.
Muertes violentas a la baja
Mientras tanto, la tasa de homicidios intencionales en Ecuador se redujo en un 18 % en lo que va de 2024, en comparación con el registro llevado a cabo en el mismo período de 2023. Ese año Ecuador se situó como el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica, informó este lunes el viceministro de Interior, Lyonel Calderón.
Este dato supuso, en términos absolutos, una disminución de las 6.973 muertes violentas que hubo en el país entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2023, a 5.717 homicidios en el mismo lapso de tiempo de 2024.
Acciones cuestionadas
La lucha contra la delincuencia e inseguridad que impulsa el Gobierno tuvo su máximo cuestionamiento con la desaparición de cuatro menores en Guayaquil. Opositores del régimen y activistas de Derechos Humanos señalan que se trata de un supuesto crimen de Estado. Sin embargo, la Fiscalía impulsa un proceso por desaparición forzada contra 16 militares.
