El grupo de Monigotes Gigantes de Ibarra lo volvió a hacer este 2025: un dragón anaranjado de aproximadamente doce metros de altura impone su presencia en el sector de Guayaquil de Caranqui.
Este coloso de papel y cartón es la continuación de una tradición que se mantiene por más de una década. Y este 31 de diciembre, con motivo del Fin de Año, se vuelve un atractivo que cautiva a la población.
Un año más
Lenin Morales, representante del grupo, compartió que la elaboración del monigote arrancó en octubre. En este tiempo se definió el personaje, los materiales, la estructura y las actividades complementarias.
Esta propuesta juntó a jóvenes artistas y artesanos de la parroquia urbana de Caranqui, quienes se comprometieron desde un inicio con el trabajo. Asimismo, ellos tuvieron el apoyo de los moradores, instituciones públicas y de la reina de la localidad.
En otro punto
Lenin también expresó que el monigote y fiesta se realizaba en el barrio 10 de Agosto, pero en esta ocasión, por petición de la ciudadanía, se hará en el Guayaquil de Caranqui, cerca del polideportivo.
Este dragón de gran dimensión está en exhibición, y los interesados en verlo ya pueden acercarse. “Se podrán subir a una tarima dentro del monigote para tomarse una foto, y ayudarnos con una colaboración para cubrir gastos del evento de la quema”, indica Lenin.
El evento para la quema del monigote se realizará el sábado 3 de enero de 2026, a partir de las 17:00. Para amenizar el ambiente, se presentarán artistas populares, como la Orquesta Rumba Style, Rosita Chiles y más.
“Es una tradición que se viene elaborando en Caranqui. Esto es una suma de buenas voluntades. Con estas actividades se mueve el comercio y potenciamos a la parroquia”, enfatiza Eduardo Ortega, presidente de la localidad.