Un ciudadano de 22 años se recupera en una casa de salud de la capital de Imbabura, luego de ser rescatado del río Tahuando, por socorristas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI).
La Policía Nacional investiga la causa del accidente que pudo haberle costado la vida del joven.
La alerta
El ECU 911, de Ibarra, recibió una llamada telefónica, a las 23:39, alertando sobre una persona que cayó en el afluente desde del Puente de Los Molinos, ubicado en el centro-norte de la ciudad.
Inmediatamente, se coordinó un operativo de rescate con el CBI, Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional.
Los bomberos de la Estación Santo Domingo se movilizaron en una de sus unidades de rescate e iniciaron el operativo. En la parte baja del viaducto encontraron a la víctima, que pedía auxilio.
Según los paramédicos que le brindaron la atención inicial, el joven presentaba múltiples heridas, posiblemente a causa de la caída hasta el río. Usando técnicas de rescate se logró extraer al ciudadano, que se encontraba atrapado entre las aguas, en un punto de difícil acceso. Así se informó mediante un comunicado oficial, emitido a través de las redes sociales de la institución de socorro.
Se investigan las causas
Las autoridades investigan las posibles causas de la caída del afectado. No se descarta que puede haber sido un intento autolítico. Según cifras del ECU 911, en lo que va de este año se han atendido 724 intentos de quitarse la vida y 264 suicidios en el país. De ellos, 17 personas han fallecido en Imbabura.
La mayoría de suicidios han ocurrido en Guayas, con 46 casos, reportados al ECU 911. Mientras que Pichincha, con 391 casos, encabeza la lista de casos de intentos autolíticos.
Según las autoridades, el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública en el país y el mundo. Es por ello que se designó al 10 de septiembre como el Día Internacional de Prevención del Suicidio, para atender a la población vulnerable que hay en el mundo.