ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Un recorrido nocturno que muestra “La otra cara de Ibarra”

recorrido-nocturno

Las noches de la Ciudad Blanca  se vuelven más emocionantes con el proyecto “La otra cara de Ibarra”, una propuesta que surge desde la iniciativa de Iván Méndez, quien por más de dos años, investigó archivos y libros referentes a aquellas leyendas, tradiciones e historias que son parte de la identidad de la ciudad y que por un largo tiempo permanecieron ocultas entre páginas empolvadas.

Historias en la noche

Recorrer las calles de la ciudad durante la noche es el ingrediente plus del proyecto, además, en cada espacio patrimonial se desarrollan 14 historias propias de Ibarra, las cuales son personificadas por actores y actrices profesionales, del grupo de teatro Tereques, que trasladan al espectador hacia el pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Historias como “La maldición de la banda presidencial”,  “El envenenamiento del obispo”, “Las profecías de Joaquín Jibaja”, “Fusilamiento en la Plazoleta del Águila”, entre otras son parte del recorrido de más de una hora, el cual se desarrolla en el parque Pedro Mocayo, La Plazoleta del Águila, La Casa de la Ibarreñidad y más sitios de tradicionales del centro de la ciudad.  La primera temporada se desarrolló hace un mes y se realizó una función, a la cual, asistieron más de 30 personas.  “Fue satisfactorio, el público nos recibió bien, disfrutó mucho de los recorridos. Este no es un city tour normal, porque investigue hechos históricos, que son sangrientos”, dijo Iván.

Nuevo recorrido

Pero los recorridos se retoman la siguiente semana y con sorpresas   increíbles. Iván indicó que el nuevo trayecto será en la calle Juan Montalvo, en el tradicional barrio San Juan Calle, el 12 y 13 de julio. El valor a cancelar es de $10 por personas. 

“Este recorrido es muy especial, visitaremos el antiguo convento del Carmen, también, entraremos al Cementerio de San Francisco, donde ocurrirá una sorpresa de infarto.  Esta calle tiene historias muy terroríficas.

El gestor cultural comentó que cuenta con el interés y apoyo de las direcciones de Desarrollo Económico y Patrimonio y Cultura del Municipio de Ibarra. Sin embargo, indicó que al inicio fue autogestión, espera que en este nuevo episodio  que fortalece la cultura e identidad de Ibarra.