ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

Un viaje por los 80 años de la U,E, Daniel Reyes

daniel-reyes

La exposición plástica ‘Pasado, Presente y Futuro’ ofrece un inmersivo y fascinante viaje por la historia de la Unidad Educativa Daniel Reyes, que celebra su octogésimo aniversario como es característico desde su génesis: con arte.

Alrededor de 80 obras de 50 artistas plásticos, cada uno exestudiante de la emblemática institución de San Antonio de Ibarra, se exponen en las salas Luis Toro Moreno y Rafael Troya, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura (CCE-I).

Exposición

La inauguración de la exposición, que se efectuó en la tarde del 23 de mayo, fue un momento de regocijo. Fueron varios los asistentes que quedaron impresionados con la variedad de estilos y técnicas, porque hay presentes cuadros y esculturas exclusivas.

Guillermo Collaguazo, rector de la institución educativa, comentó que esta propuesta nace de un grupo de exdanielinos, que prestaron sus trabajos para la presentación, incluso una escultura religiosa realizada por las manos del reconocido Daniel Reyes.

Además, las fiestas de aniversario se mantienen hasta el próximo 31 de mayo con una casa abierta, donde se presentará al público los proyectos de los estudiantes, que tiene como propósito demostrar el proceso artístico.

Justamente, Luis Fernando Revelo, director de la CCE-I, destacó que la Unidad Educativa Daniel Reyes es la decana de la formación en artes de la provincia de Imbabura. “Marca un hito importante, que ha entregado a decenas de promociones bajo una filosofía humanista”.

daniel reyes

Obras y Esculturas

“Los artistas más jóvenes aportan frescura e innovación, mientras que los veteranos brindan profundidad y sabiduría, creando un equilibrio armonioso entre la novedad y la experiencia”, describe en su apreciación Marcelo Manosalvas, docente de la institución educativa.

Por ejemplo, hay obras de Armando Buitrón, donde aplica una técnica mixta sobre elementos andinos y naturales con un toque animado al que llama ‘Momentos’.

En cambio, las esculturas de los artistas plásticos Roberto Collaguazo y Carlos Castillo son abstractas e interpretativas, que dejan una gran impresión a simple vista.