lunes, 29 septiembre 2025
lunes, 29 septiembre 2025
.

Para Yajaira Estefanía Fuertes Camacas, este 2025 ha sido lleno de buenos momentos, los mismos que quedarán en su memoria. En enero culminó su carrera universitaria, recibiendo el título de Ingeniería en Biotecnología, por la Universidad Técnica del Norte (UTN) y finalizó un reinado de dos años, portando la corona del cantón Espejo, provincia de Carchi.

En diálogo exclusivo con este rotativo, la exsoberana compartió su experiencia en este rincón, el más cercano al cielo.

“Fue una experiencia muy satisfactoria poder conectar con tantas personas y llegar a marcar un impacto positivo en la sociedad. Un reinado siempre será una plataforma de empoderamiento no solo para una como mujer, sino a todas las mujeres que representa en un cantón, una parroquia, una ciudad o una provincia”, señaló Yahaira Fuertes.

Su obra no se queda atrás

En sus dos años de reinado se han consolidado 15 proyectos, en tres grupos específicos, comenta Yahaira, mientras ojea uno de sus libros que le han permitido combinar su labor social, con sus estudios.

Su trabajo ha sido dedicado a niños y niñas, mujeres y adultos mayores, todas personas de escasos recursos. De estos 15 proyectos, dos quedaron estructurados para largo plazo, como, por ejemplo: “Envejeciendo activamente”, un proyecto que busca donaciones de material de fisioterapia de adultos mayores, esto se puede ir mejorando a futuro.

El otro proyecto consiste en ofrecer talleres gratuitos de artesanía para mujeres. Se busca dotar de conocimiento y habilidades a quienes buscan emprender, para dotarles de autonomía financiera y garantizar su empoderamiento.

Sus recuerdos

“Los dos años los viví de una forma muy intensa, muy alegre, recibí el cariño de todas las personas. En realidad fui reina de Espejo, pero me siento muy orgullosa de haber representado también a mi provincia de Carchi. Me llegaban muchas invitaciones de otros cantones hermanos, en los cuales no se elegían soberanas. Siempre me voy a llevar ese cariño no solo por haber portado una corona, sino también llevado una voz de los que no tienen palabras a través de mi labor social”, señaló.

Sus planes

Con su título en manos, como Ingeniera en Biotecnología, ahora piensa en aplicar la ciencia a su trabajo social empezado como Reina. En su campo buscará enfrentar los problemas en sectores como la medicina, la agricultura y la industria, mejorando procesos, desarrollando nuevos productos y abordando desafíos globales.

 

.