martes, 3 diciembre 2024
martes, 3 diciembre 2024

Una menor nació en el San Luis en día bisiesto

bisiesto
.

María Muenala vivió un 29 de febrero diferente.  El nacimiento de su hija, en día bisiesto, es un hecho que celebrará cada cuatro años. 

Atención y estadísticas

La mujer oriunda de la  comunidad Gualapuro en la parroquia San José de Quichinche llegó hasta el hospital San Luis para dar a luz. “Es garantizado venir al hospital, el trato y la atención fueron muy bueno. Recomiendo que vengan a hacerse atender”, explicó la madre de familia, quien reconoció que le causó sorpresa que su hija nazca en un día bisiesto.

 

Nacimiento

Las personas que nacieron el 29 de febrero solo celebran su cumpleaños en la fecha exacta (año bisiesto) cada cuatro años. En el resto de años, puede celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. Respecto a la ley, estos niños y niñas quedan registrados en el Registro Civil bajo esa fecha.

Única en el día

Hasta el cierre de esta edición (15:00) un solo nacimiento se registró en este día en la casa de salud.  La posibilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según indica la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online con más de 10.000 integrantes cuyo fin es que las personas nacidas ese día puedan compartir experiencias. 

Aunque la probabilidad de nacer el 29 de febrero es muy baja, nacer este día y acabar siendo famosos es todavía más improbable. 

El simple hecho de nacer un 29 de febrero propone algo muy especial porque quienes cumplen años en esta fecha son reconocidos como eternos jóvenes que solo celebran su aniversario una vez cada cuatro años. 

Algunos optan por celebrarlo un día antes y otros un día después. Asimismo, según evidencias científicas, no hay nada que demuestre algún rasgo distintivo por nacer en esta fecha.

¿Por qué se produce esto?

La Tierra, científicamente, tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol.  Cada cuatro años, se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico. Esto a veces da lugar a confusión a la hora de pensar cuando comienzan las estaciones.

¿De mala suerte?

Las creencias sobre los años bisiestos son variadas y vienen desde años. 

Desde la  época del Imperio Romano, los años bisiestos eran sinónimo de mala suerte. Cuando un año era bisiesto, los romanos cerraban los templos porque creían que Júpiter se podrían enfadar.  Por ejemplo el  2020 fue años bisiesto y fue donde apareció el coronavirus. 

 

¿De buena suerte?

Aun así, los años bisiestos no significan lo mismo para todo el mundo. En algunas latitudes se cree que trae sus beneficios, como e Irlanda, en donde los bebés que nacen el 29 de febrero vienen con un pan debajo del brazo. Además, al ser una fecha especial y poco común, muchos locales regalan productos a los clientes que cumplen ese día.

 

Dolores Maigua R
Dolores Maigua ROpinión ciudadana
Leer más
En el imaginario popular, ronda siempre esta duda: ¿cómo festejan su cumpleaños los nacidos un 29 de febrero en año bisiesto?. De todas formas me parece muy curioso nacer en un día bisiesto”
.