ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Una “vivienda” para la valoración del arte

cultura-san-antonio

Entre las calles Hermanos Mideros y Los Laureles, en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, se levanta una pequeña casa colorida, que a simple vista parece un hogar, pero también es parte de las instalaciones de un espacio cultural enfocado en actividades de lectura, escritura, fotografía, cine y promoción de artistas locales.

Propuesta Cultural

Carlos Vallejo, coordinador y fundador del Espacio Cultural San Antonio, explicó que la propuesta no tiene más de seis meses abierta al público de la parroquia. Ese tiempo se ha vuelto suficiente para convertirse en un nicho de aprendizaje y difusión de conocimientos.

Uno de sus puntos fuertes es la biblioteca comunitaria, que alberga casi mil títulos en sus estantes. Un ejemplar de ‘La Insoportable Levedad del Ser’, de la Milan Kundera, está disponible para el ávido lector que le interese visitar el lugar. La gran parte de estos libros nacen de donaciones.

“El interés es compartir los mejores textos de la literatura universal con la población. Además, realizamos talleres de escritura. Recogemos las leyendas locales, porque en San Antonio hay personajes muy interesantes, como duendes, sirenas y aparecidos”.

cultura-san-antonio

Eventos

En 2023, el Espacio Cultural San Antonio realizó un evento denominado ‘Fotomaratón’, que mezcló la capacitación, creatividad y, por supuesto, la fotografía. Esta actividad tuvo como finalidad captar una mira diferente de la localidad: su gente, texturas, paisajes, quehaceres, rincones, fantasmas, sueños, vida, cultura, deporte, etc.

De igual manera, se han desarrollado recitales de poesía y muestras de cine. Incluso se ejecuta un proyecto audiovisual de entrevistas con artistas locales y crítica literaria, que se difunde por las redes sociales.

“Hemos visitado y recibido a algunas unidades educativas de la parroquia. Los chicos realizan un pequeño recorrido, ven los libros, se les cuenta una que otra historia. Hay un punto verde, como un huerto, para estar al aire libre. Están en mente varios planes para este año, que ya anunciaremos”, finalizó Vallejo.