martes, 10 diciembre 2024
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Unidad Educativa 17 Julio celebra 48 años de vida institucional

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IBARRA.- Kleber Bonilla, rector (e) de la Unidad Educativa 17 de Julio narró sobre los retos que tiene la institución, sobre todo, en lo que respecta a tecnología en las áreas de educación del bachillerato técnico. También, señaló la importancia de que Ibarra cuenta con el único centro educativo de enseñanza técnica.

¿Cómo describe el trabajo de estos últimos 48 años de la institución al servicio de la educación de jóvenes y niños?
Durante toda esta trayectoria, la Unidad Educativa, desarrolló un proceso paulatino de trabajo entre autoridades, personal docente, padres de familia y estudiantes. Recordemos que la unidad empezó como colegio técnico, el 25 de septiembre de 1974, fuimos una solución para el gran número de estudiantes que existían en otros colegios como el Teodoro Gómez de la Torre y el Ibarra y no alcanzaban a un cupo.

También cuentan con un Instituto Superior
Sí, contamos en la Unidad Educativa desde primero de inicial hasta el tercero de bachillerato, se separó la educación superior que ahora funciona en Yachay, que son dos instituciones diferentes, cada una tiene su administración propia. En la U.E. se fusionaron las escuelas del sector de Azaya y Alpachaca, por eso tenemos tres bloques, la matriz se encuentra en la calle 13 de Abril. Es importante recordar que la U.E. 17 de Julio es pionera en la educación técnica en la ciudad de Ibarra.

¿Hay acogida por parte de los jóvenes?
Estamos ofertando y realizamos actividades de promoción para que los jóvenes y señoritas se integren en esta unidad, contamos con equipos y máquinas eléctricas, para la especialidad de mecánica automotriz, electrónica automotriz y para la especialidad de mecanizado y construcciones metálicas. Las carreras técnicas requieren de recursos, sobre todo, en infraestructura y en equipos.

¿Qué significa para la ciudad contar una U.E. técnica?
Es un orgullo tener una institución de esta calidad, durante este trayecto, conseguimos la donación de equipos, no tenemos la tecnología avanzada, pero si los equipos que se requieren para cada especialidad, contamos con talleres, docentes capacitados para la preparación técnica, que es una fortaleza. Nuestros estudiantes, cuando terminan el tercer año, hacen pasantías, sabemos que entre el 2% y 3% se quedan en los talleres donde realizaron prácticas profesionales, es su primer acercamiento con el mundo laboral.

¿Las carreras técnicas tiene mayor campo laboral?
Por supuesto, se ha comprobado que un gran porcentaje de alumnos que trabajan en sus emprendimientos, de hecho, es un módulo de enseñanza, que se relaciona con la ejecución de proyectos de los jóvenes, que les permite vincular sus conocimientos con la aplicación en la práctica.

¿Cuáles son los retos?
Son varios retos, en la tecnología, la infraestructura, para que las unidades se repotencialicen, pero tenemos recursos que son limitados, estamos trabajando en este tema, otro reto es la reforma en la Educación Técnica, el Ministerio de Educación debe conocer cuáles son las necesidades en la zona, para mejorar las especialidades es incluir otras materias técnicas como mecatrónica y telecomunicaciones.

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