martes, 17 febrero 2026
martes, 17 febrero 2026
.

En Moserrath, se reafirmó por cuarto año consecutivo el valor del cabello largo, la vestimenta tradicional y la lengua kichwa, como elementos fundamentales para la identidad de los pueblos andinos de la provincia de Imbabura.

En las canchas de esta comunidad urbana de Otavalo, se realizó una nueva edición del Akcha Kawsary, un concurso que ha trascendido los límites del cantón, llamando la atención de personas que viven en ciudades vecinas.

Nueva edición

Bajo la organización del Pawkar Raymi Monserrath 2026, se desarrolló la cuarta edición de este evento cultural que incentiva a no perder la herencia kichwa.

Niños, jóvenes y adultos participaron en las tres categorías habilitadas para competir con el objetivo de preservar y valorizar la importancia de llevar el cabello largo.

No solo desde Otavalo, sino que desde los cantones de Cotacachi e Ibarra llegaron también los participantes del Akcha Kawsary.

A la par, la poesía kichwa se resaltó en la jornada. Los asistentes recitaron un verso romántico para promover el uso y el habla continua del idioma y preservarlo en la juventud.

Participantes del concurso

Con cinta y lápiz en mano, se midieron las cabelleras de los concursantes para conocer y premiar a las más largas.

Desde los seis hasta los doce años fue el rango de edad de la primera categoría que llenó el espacio de 18 niños y niñas, que vestidos con las prendas tradicionales kichwas, fueron acompañados por sus padres.

En la categoría de mujeres, de 13 a 30 años, hubo cuatro participantes, mientras que en la de hombres, acudieron siete concursantes de entre 13 a 26 años.

Cabellos de hasta 175 centímetros

Tras medir casi 30 cabelleras, se definió a los ganadores. Los niños sorprendieron con longitudes que fueron de 1,24 metros hasta 1,38 metros, la más larga de todas. Fueron Yarik Santacruz, de Carabuela, Freddy Campo, de La Joya, y Edwin Ruiz, del centro de Otavalo, los tres ganadores.

Mientras que desde la parroquia de La Esperanza, en Ibarra, Wendy Ichau, de 17 años, llegó a Monserrath para convertirse en la ganadora de su categoría con 146 centímetros de largo.

Sin embargo, fue en los hombres donde se encontró el cabello más largo de toda la competencia. Con 175,5 centímetros, Santiago Flores, un joven de 27 años, se llevó el primer lugar, marcando una importante diferencia con los demás.

El Akcha Kawsary ha ido ganando popularidad, registrando cada año un mayor número de participantes de distintas comunidades que van hasta Monserrath.

 

.