ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Velan por Sanidad y bienestar en Espejo

Una bodega de almacenamiento de productos agrícolas causó malestar a los moradores del cantón Espejo, por la presencia de roedores. Esta situación alertó a la comunidad quienes solicitaron atención a las autoridades locales. Se trata de un espacio que pertenece a una empresa pública en liquidación y por tal motivo las competencias son específicas, así lo advirtió la Municipalidad, al ser consultado sobre el hecho.

Prioridad a la comunidad
El alcalde de la ciudad, Arnaldo Cuacés, esta semana, atendiendo la solicitud de los afectados, mantuvo una reunión con los entes correspondientes para encontrar una solución inmediata. Al no ser competencia del Cabildo, cualquier medida que se tome no se la puede realizar con recursos públicos, así que se buscó el aporte privado. Ante la emergencia, el burgomaestre contrató a la empresa privada para que inicie tareas de sanitización.

Tras reuniones de trabajo, con directivos de la Unidad Educativa “El Ángel”, Hospital Básico, Ministerio de Agricultura y Ganadería y actores sociales; el GAD Municipal de Espejo planificó el trabajo para exterminar la plaga de roedores.

Las tareas

El pasado miércoles inicio el trabajo técnico-sanitario para la colocación de cebos y trampas en puntos estratégicos en el espacio de almacenamiento de granos “Los Silos”, de propiedad de la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA-MAG).

La empresa privada fue la encargada de colocar más de 30 estaciones con cebos, trampas y alambres en sitios estratégicos determinados por profesionales.

Por su parte, los técnicos de la municipalidad, pertenecientes a la Jefatura de Riesgos y Seguridad Ocupacional, acompañados por el Ministerio de Salud, realizan monitoreos diarios permanentes.

Contexto

El gobierno nacional inició un proceso de liquidación de dicha unidad de almacenamiento, cuyo plazo culminó en el 2022, pero hasta la fecha no se ha cerrado el proceso, en su totalidad. Ante la falta de espacios para almacenar estos productos, El MAG, propietario de las bodegas, se ha puesto un plazo de 30 días para retirar el sitio.