Una noche de descanso se convirtió en pesadilla en la provincia norteña de Esmeraldas. Familias reportaron el atraco perpetrado por antisociales a departamentos de un complejo residencial exclusivo ubicado en la playa de Same, perteneciente al cantón Atacames, en la zona norte del país.
Las imágenes de antisociales irrumpiendo en los departamentos, abriendo puertas, llevándose pertenencias, trepando las paredes se viralizaron en redes sociales este sábado 13 de agosto.
Además de escucha decir a los testigos, quienes grabaron con su celulares, que “ya viene la Policía”; “ya se metieron” (ladrones); que se escondan. En el fondo se escucha a niños gritar por ayuda.
Según los mismos usuarios de Twitter, la fuerza pública nunca llegó al lugar para prestar auxilio.
Estas son las consecuencias de una sociedad abandonada por políticos corruptos. El día de ayer delincuentes armados saqueaban casas en #same #casablanca a vista y paciencia de todos. NUNCA LLEGO LA POLICIA…. La ciudadanía está abandonada. Sálvese quien pueda . pic.twitter.com/kyUHCOJHhB
— Germanico Maya (@mayagermanico) August 12, 2022
Pablo Ramos, comandante encargado de Esmeraldas, dijo, en entrevista recogida por Esmeraldas News, que el hecho ocurrió la semana pasada y que por ello ya han activado diferentes operativos en la zona.
Los policías visitan los conjuntos turísticos que hay en la zona de Tonchigüe y que en el caso del condominio asaltado, este es privado hay guardias de seguridad.
Hay otro video, del pasado 29 de julio, en esa ocasión tres delincuentes, cubiertos su rostro, treparon paredes para sustraerse las pertenencias. Dos de ellos con armas de fuego y el último con un cuchillo. Han registrado al menos catorce robos y ocho con armas de fuego. Una de las víctimas dice que los ladrones observan qué departamentos alojan turistas y cuáles están desalojados.