Reformar el Código de la Democracia es una de las propuestas que surgió en el II Encuentro de Viceprefecturas del Ecuador, que se desarrolló del 14 al 15 de noviembre en Otavalo.
Se discutió la violencia política de género y la falta de claridad en los roles que se ejecutan en los espacios electos en binomio. Desde la Viceprefectura de Imbabura buscan presentar al Ecuador reformas y propuestas ante estos temas.
La primera autoridad decide las funciones
Paolina Vercoutère, viceprefecta de Imbabura, expresó que la normativa no establece funciones claras para la segunda autoridad al mando en los Gobiernos Provinciales y que la primera autoridad a cargo es quien decide esto. De forma paralela, sucede esto en los binomios presidenciales, como es en el caso de la vicepresidenta, Verónica Abad.
“No podemos dejar de indignarnos y solidarizarnos con lo que está pasando en nuestro país con otra figura que también fue electa en binomio”, manifestó Vercoutère.
Es por esto que, desde el 14 de noviembre, Viceprefectas y Viceprefectos del país se reunieron para compartir experiencias y proponer reformas en cuanto a estos temas.
Reformas a la normativa
Mónica Loza, viceprefecta de Chimborazo, señaló que se debe mejorar la obligatoriedad de asignar las funciones y responsabilidades claras a las segundas autoridades provinciales.
“Vamos a incidir en que en el Código de la Democracia se ejecuten los planes de trabajo donde se puedan inscribir como herramienta fiscalización y se determine las asignaciones que asumirá cada uno”, explicó Loza.
En este sentido, a través de la Asamblea Nacional, avanzarán en reformas que puedan asignar funciones con recursos a las Viceprefecturas, y al menos una función ligada a las competencias de los GADs Provinciales.
La figura de la mujer en la política
A pesar de que en los últimos años, las mujeres han ido ganando más espacio en la política, disminuyendo la brecha de género, es una realidad que, históricamente, son las mujeres quienes han recibido un papel secundario.
“Existe la violencia política, está vigente en el ejercicio de las Viceprefecturas, y es necesario trasladarlo al espacio nacional de binomios presidenciales”, subrayó Vercoutére.