Una fuerte explosión causó más de un susto, la mañana de ayer, a los vecinos del norte de Tulcán. Sus actividades cotidianas se interrumpieron, por segundos, cuando un estruendo que provino de las calles Granados y Los Cafetales, les sacó de sus casas o les obligó a asomarse a la ventana a mirar lo ocurrido.
Todo en escombros
A las 07:40, a dos cuadras de la Sub Zona de Policía Carchi y a pocos pasos del Club de Tropa, la explosión causada por la fuga de un cilindro de gas dejó como resultado una persona herida.
Según el mayor Rubén Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, se trató de un adulto mayor que presentó quemaduras de segundo grado en rostro, brazos y piernas, siendo trasladado a un hospital de Tulcán. Al llegar a la casa de salud, el herido se encontraba en estado de shock y desubicado.
La onda expansiva además causó daños materiales de consideración en la vivienda, principalmente en el segundo piso donde se encontraría el área de la cocina, la cual quedó totalmente destruida. Se trataba de una construcción mixta.
La persona que se encontraba en su interior, al momento de la emergencia, fue rescatada por los bomberos y entregada a personal del Ministerio de Salud, quien lo trasladó en su ambulancia.
Al sitio llegaron 15 bomberos a bordo de tres unidades. Al principio, la emergencia reportada al ECU-911 detallaba un aparente incendio.
Luego se determinó que se trataba de una fuga de gas, desde la noche anterior. La explosión fue tan fuerte que incluso se escuchó a 200 metros a la redonda.
Los vecinos
Según testimonios recogidos por medios locales, existía preocupación por un fuerte olor a gasolina que era notorio en el sector.
Personal de la Policía y Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para recabar información, evaluar la zona afectada y determinar responsabilidades.