ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

‘Wawa Imbabura’ beneficiará 45 escuelas rurales

La alimentación para los niños debe ser equilibrada y variada, e incluir alimentos de diferentes valores nutricionales.

El Gobierno Provincial prepara la ejecución de su próxima estrategia ‘Wawa Imbabura’, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas de las zonas rurales. Además, se conecta con el eje de prevención y erradicación de la violencia.

De acuerdo con la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, se atenderán alrededor de 3.300 niños y niñas con un plato de comida, de 45 escuelas de la provincia. Para marcar este hito se cuenta con el aporte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Acciones

Las comunidades de los cantones Otavalo y Cotacachi – según Vercoutère Quinche- registran cifras adversas con el tema de desnutrición infantil y generan preocupación. “Hemos puesto un presupuesto importante, y con gestiones a través de la cooperación internacional se logró afianzar la propuesta”.

La inversión para el desarrollo de ‘Wawa Imbabura’ asciende los USD 1.2 millones. La estrategia también promoverá la participación de los padres de familia en las actividades de preparación de la comida, fomentando la equidad de género, e involucra a pequeños productores locales para el suministro de insumos propios.

Este proceso alimentario se ha ejecutado en algunas escuelas rurales y seguirá con el inicio del nuevo año lectivo del régimen Sierra. Desde la Prefectura aspiran a que para el año 2025 se abarque a más beneficiados y sectores.

Prevenir la Violencia

‘Wawa Imbabura’ a más de ofrecer un plato de comida integral a los infantes de zonas rurales, asimismo, será una estrategia para difundir servicios y talleres sobre la prevención de la violencia de género u de otro tipo.

“La alimentación es una herramienta más para lograr incidencia en territorio. Es un trabajo que se integra a nuestro programa emblema Warmi Imbabura, y así lograr la promoción de los derechos en lugares olvidados históricamente. Todos nuestros proyectos se anclan a este eje”, finalizó Paolina Vercoutère Quinche.