jueves, 22 enero 2026
jueves, 22 enero 2026
.

Luego de que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, imponga a Colombia el 30% de aranceles por falta de cooperación en materia de seguridad, el Gobierno colombiano también tomó acciones drásticas al respecto: ya no venderá energía eléctrica al su país vecino.

«El Gobierno de Colombia rechaza la imposición de un gravamen contrario a la normatividad de la Comunidad Andina, que afecta principalmente a los sectores productivos de ambos países, favorece el contrabando y la irregularidad, y desdibuja el espíritu de integración que rige la relación bilateral», expresó la Cancillería de Colombia en un documento. 

«Gobierno de Colombia rechaza la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones por parte del Ecuador», enfatizó la Cancillería.

Noboa desde Suiza

Mientras el crimen asecha al país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentra en Suiza, donde imparte sus políticas en materia de seguridad.  

En tanto se desarrolla la exposición en Davos,  el presidente Gustavo Petro reaccionó el 20 de enero desde Colombia pidiendo la liberación del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas. Al siguiente día, Noboa aplicó una fuerte medida ante el país “cafetero”.  El mandatario impuso  una tasa de seguridad del 30% a las importaciones desde Colombia. 

¿La razón? Falta de cooperación de Colombia con Ecuador para enfrentar la inseguridad, y en especial, el narcotráfico. 

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, enfatizó Daniel Noboa en su cuenta oficial de X. 

Una “rotura”

Las acciones de Colombia son inminentes. La suspensión de energía eléctrica a Ecuador se analizó ejecutarla desde este 22 de enero.  “Esperamos que la hora cero de esta decisión sea a partir de las 18:00 del día de hoy (22 de enero)”, dijo Edwin Palma, ministro de Energía de Colombia, a través de una rueda de prensa. 

“El año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador aun cuando enfrentaban apagones de hasta 14 horas”, enfatizó Palma. 

.