La Unión Astronómica Internacional (UAI) colocó su interés en Ecuador, especialmente en la Universidad Yachay Tech como lugar sede, para desarrollar la cuadragésima sexta ‘Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos’ (ISYA 2025).
Esta edición reúne a más de 30 estudiantes de América Latina y el Caribe, quienes participan en un programa intensivo con clases magistrales, proyectos de investigación y actividades prácticas al mando de renombrados científicos, como de la Universidad Harvard, de Estados Unidos.
Evento único
David Andrade, profesor de la Escuela Ciencias Físicas en Yachay Tech y director local del ISYA 2025, indicó que este evento se lo realiza por primera vez en territorio nacional. “Abre puertas para que los estudiantes tengan contacto con la investigación de alto impacto, generar vínculos o conseguir fondos externos”.
Entre los estudiantes seleccionados está Ricardo Calderón, de 22 años, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Física en Yachay Tech. Él comenta que la experiencia que vive es gratificante, desde el intercambio cultural y académico.
«Es divertido, pero duro también, por todo lo que hay que aprender. Ha despertado en mí un interés para pensar en una futura especialización». (Ricardo Calderón)

Científicos internacionales
Los jóvenes astrónomos, hasta el 26 de julio, seguirán explorando diversos temas: Física Estelar, Radioastronomía, Medio Interestelar, Análisis de Cinemática Galáctica, Simulación Computacional y Bases de Datos Astronómicos.
Por ejemplo, Juan Rafael Martínez Galarza, miembro del Centro Harvard-Smithsonian y científico del Chandra X-Ray Center (NASA), dicta un curso sobre Inteligencia Artificial (IA) y ‘Machine Learning’ aplicado en la astrofísica.
«Esta escuela, sin duda, va a tener un impacto inmenso en temas de colaboración. También es una forma para que los estudiantes accedan a conocimientos que pueden ser aplicados en Ecuador». (Juan Rafael Martínez Galarza)
Finalmente, Itziar Aretxaga, directora encargada de la ISYA, expresó que en Ecuador hay astrofísicos profesionales, pero la investigación en su área es reducida. Entonces, con esta propuesta internacional se tiene el objetivo de cambiar esa realidad.
“La Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos tiene como misión fortalecer la astronomía profesional en regiones donde el acceso a centros especializados es limitado”, dijo.