161 años de cantonización de Santa Ana de Cotacachi

Hoy, se cumplen 161 años de cantonización de Cotacachi. Varias actividades se realizarán en cantón para conmemorar esta fecha, entre los actos se encuentran el desfile cívico por las calles del casco urbano y la sesión solemne se efectuará en el Teatro Ciudad por la Paz, contará con la participación de las autoridades locales.
Cotacachi cuenta con gran potencial ambiental y turístico, los diferentes pisos climáticos que rodean al cantón son de atractivo de turistas nacionales e internacionales. Desde la Alcaldía se han implementado planes de conservación ambientales, mediante el manejo sustentable de recursos, se han generado planes de reforestación en las riberas del río Ambi, se mejoró la situación del relleno sanitario, de esta manera se mejorará el tratamiento de residuos en todo el cantón.

Cotacachi es un territorio que funciona la producción agropecuaria y textil, se caracteriza por ser el territorio imbabureño que produce prendas y accesorios de cuero. En el área agraria, el Municipio trabajó en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, también, se capacitó a más de 800 cotacacheños, así mismo, se realizaron ferias de emprendimientos, se impulsó a 65 emprendedores. También, se realiza la Feria de Comercio Justo, que generó USD 1,5 millones para los comerciantes.

Cotacachi cuenta con proyectos sociales, educativos, deportivos y comunitarios. Además, es un cantón con una riqueza y diversidad única en áreas, costumbres y tradiciones. Actualmente, se trabaja en el proyecto de rehabilitación del museo de Las Culturas y se recuperaron juegos tradicionales. Cotacachi fue declarado como pueblo mágico por su riqueza cultural y ancestral.