Dentro del distrito 10D02 de Antonio Ante y Otavalo, se encuentran inscritos en tercero de bachillerato, 3.408 estudiantes, quienes mañana jurarán la bandera en los actos cívicos de sus Unidades Educativas.
Ecuador está atravesando una grave crisis energética. Ante esta situación, los apagones obligaron al Ministerio de Educación a modificar los horarios del Juramento a la Bandera, a nivel nacional, prevista para el 26 de septiembre.
Juramento a la Bandera en Otavalo
En el caso del cantón sarance, la Coordinación Zonal de Educación indicó que mantendrán los horarios dados por el Ministerio de Educación para la ejecución de los eventos en las Unidades Educativas de Otavalo.
Los eventos cívicos de la jornada matutina podrán implementarse a partir de las 10:30; mientras que para estudiantes del horario vespertino se realizará a las 15:00; y los de la jornada nocturna se postergarán. Además, la programación deberá ser de hasta una hora.
En el caso de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, tienen la opción de adoptar esta disposición o definir sus propias medidas, que garanticen la continuidad educativa.
Un evento que rescate el civismo del Día
Fredy Proaño, el nuevo director del distrito 10D02, quien asumió el cargo en los últimos días, indicó en una rueda de prensa el 23 de septiembre las disposiciones para la programación del Día de la Bandera. El objetivo es rescatar y fomentar el Civismo de esta fecha.
“Queremos, primeramente, que se organice bien; segundo, debe ser un día en que el civismo sea el puntal; en que flamee por siempre del Pacífico al Amazonas, del Carchi a Macará, el emblema nacional”, destacó Proaño.
El director distrital expresó que la organización del Juramento debe rendir honor al símbolo patrio con grandes eventos, en los que participen conjuntamente tanto los estudiantes de último año, como los padres de familia, y el personal administrativo y docente de las Unidades Educativas.
Proaño también mencionó que deben formar un cuadro de visitas en el que definirán los colegios a los que asistirán mañana, para ser parte de la programación del Día de la Bandera.