55 años cuidando la biodiversidad y riqueza natural en Cotacachi

La variedad ecológica y la biodiversidad es el principal atractivo del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, ubicado entre Imbabura y Esmeraldas y que además conmemoró sus 55 años de creación. Este territorio cubre una superficie de 260.961 hectáreas y es una de las zonas de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador.

Conmemoración

En ese sentido, la administración del Parque Nacional realizó una serie de actividades, como el Festival de Observación de Aves, la Sesión Solemne y la Quinta Edición de ‘Tsui Kucha Duatlón Recreativo’.

Con la participación de 50 personas, se efectuó el festival de aves en la parroquia de Lita. Durante esta actividad se recorrió 6 rutas en los sectores: El Baboso, Getzemaní, Santa Cecilia, Parambas y se obtuvo un registro de 104 especies de aves.

Aquí también participaron estudiantes de la carrera de Recursos Renovables, de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y la Pontificia Universidad Católica Ibarra (PUCE-I).

En cambio, en la Laguna de Cuicocha se realizó la sesión solemne por los 55 años de creación del área protegida. En este acto, 33 guardaparques fueron reconocidos por su arduo trabajo en favor de la conservación del patrimonio natural.

Finalmente, se desarrolló la ‘Tsui Kucha Duatlón Recreativo’, donde actuaron alrededor de 90 deportistas, quienes realizaron una ruta trail de 12.5 km desde el sendero Gorky Campuzano en la Laguna de Cuicocha, y en bicicleta un total de 18 km por caminos de asfalto, lastre y arena, desde el desvío para la comunidad San Nicolás.

Compromiso

Wilmer Villarreal, director Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), resaltó la importancia de esta área protegida, que contribuye a la conservación del patrimonio natural del país. Justamente, reafirmó el apoyo institucional para continuar trabajando en estrategias de sostenibilidad ambiental, social y cultural en este entorno.

Igualmente, Alfonso Morales, concejal de Cotacachi, comentó que desde la Municipalidad se trabaja para el desarrollo del Parque Nacional, en especial, que Ciucocha se convierta en un punto destinado al turismo ambiental y ecológico, con el claro compromiso de respetar la flora y fauna de la zona.

Los Retos

Por su parte, Rafael Defas, administrador de la zona alta del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, explicó lo fundamental que se vuelve trabajar con las comunidades asentadas en el área protegida, sector privado y otras instituciones públicas para ejecutar proyectos.

“Tenemos animales como el cóndor, oso de anteojos, lobos, venados y otra variedad de mamíferos más pequeños. Entre la flora más representativa tenemos el pumamaqui, quishuar, aliso, yagual, palo rosa, entre otras”, destacó.

Detalló que también es necesario reconocer el trabajo de los guardaparques e impulsar las estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad, que son parte de las acciones que se realiza en el territorio para mantener el estado de conservación.

Subscribe
Notify of

Lo último: