ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

6 grupos culturales ganan el proyecto “Teatro del Barrio”

Teatro del Barrio

Seis proyectos de Imbabura fueron acreedores de los fondos concursables del proyecto “Teatro del Barrio”, programa que impulsa el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En esta ocasión, la “Provincia de los Lagos” celebra su tercera convocatoria.

Los ganadores presentaron temas en artes escénicas como: música, teatro, cine y danza.

Ayer, en el teatro LIA, de la Fábrica Imbabura, en Atuntaqui, se entregaron los reconocimientos a los seis grupos ganadores.

En el evento estuvo María Elena Machuca, ministra de Cultura, además, de Fernando Jara, director del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, como más autoridades de la provincia.

Los ganadores del “Teatro del Barrio” 

Los grupos artísticos de Antonio Ante, Pimampiro Cotacachi e Ibarra fueron los premiados.

En danza se encuentra: Kawsay Tushuy, danzando la vida; La Casa del Viento Arte y Cultura y el Laboratorio de Artes Prácticas y Artísticas Colaborativas. Mientras que en preservación de la memoria están: El Centro de Interpretación Natabuela y Churo Intercultural Comunitario de las Artes.

En música se encuentra Banda Mocha de Chalguayaku.

La Ministra Machuca indicó que en la provincia se invirtió, en el proyecto, un total de USD 186 mil, que representa el 12% del presupuesto de este año, en todo el territorio nacional.

Enfatizó que el objetivo de “Teatro del Barrio” es crear una línea de fomento que reactive los procesos culturales y artísticos que se gestan en todo el país.

“Permite que cientos de artistas accedan a financiamiento para su reactivación. El monto es destinado al fortalecimiento y potenciación cultural de la provincia de Imbabura “ dijo Machuca.

Teatro del Barrio  
Teatro del Barrio

Voces y compromisos con el “Teatro del Barrio” 

Preservar y difundir la memoria y las tradiciones ancestrales de Natabuela es el objetivo del Centro de Interpretación Natabuela, en Antonio Ante.

Fernanda Sánchez, miembro del mismo, comentó que el participar en el proceso “Teatro del Barrio” fue importante, para que los saberes ancestrales de la parroquia sigan en pie y no se pierdan” señaló.

Para Patricia Gutiérrez, directora de La Casa del Viento, de San Antonio de Ibarra, el reconocimiento significa cumplir un sueño que surge desde hace 35 años. El organismo cultural se dedica a la danza.

“ Este es un derecho ganado, es gracias a la convicción, a la lucha que mantuvimos en la danza, en teatro, en la música y en el arte. Muchas veces, a la necedad, este es uno de los logros”, comentó Gutiérrez.

Linda Valencia, del grupo cultural Laboratorio de Artes Prácticas y Artísticas Colaborativas, de Ibarra, comentó que el reconocimiento les permitirá generar encuentros con más artistas que tienen una visión de futuro, de proyectarse y de construir espacios que fomenten la producción y formación artística.

Este proyecto de danza contemporánea nació en 2018 y trabaja con las comunidades de Esperanza y Angochagua. Tienen como fin expandir su espacio hasta el 2028.

“ Nuestro proyecto tiene una proyección como un centro académico y de difusión, este es nuestro primer modelo”. señaló Valencia.

Subscribe
Notify of