84 productores de Carchi se han beneficiado de un proyecto sostenible

En Huaca avanza el proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor láctea de la Provincia del Carchi. El proyecto es impulsado por el FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, conjuntamente con la Prefectura del Carchi y como aliado estratégico el Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca.

La municipalidad informó que el compromiso fue suscrito mediante convenio de cooperación interinstitucional No. 036-GHV-2021, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi y el GAD Municipal San Pedro de Huaca.

Durante las últimas semanas se ha realizado capacitaciones de sensibilización a proveedores de las diferentes asociaciones de producción de leche al igual que a usuarios particulares de todo el territorio cantonal, para participar en el Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la cadena de valor lácteo de la Provincia del Carchi, zona fronteriza.

De igual manera se ha realizado la identificación de semovientes hembras de seis meses de edad en adelante, y machos reproductores, mediante la aplicación de aretes oficiales RFID con fines de trazabilidad e identificación de estos animales para procesos sanitarios de determinación de reactividad a BB y TB. Hasta la presente fecha se ha identificado 1.026 semovientes beneficiando a 84 productores del cantón.

El pasado 19 de abril, en un encuentro con pequeños productores y productoras ganaderas, representantes de hatos lecheros y pequeñas plantas queseras, se llevó a cabo en Tulcán la presentación de los avances del proyecto que se realiza con el fin de fortalecer la competitividad de la cadena láctea de la provincia.

“Es un proyecto estratégico para la reactivación del sector productivo, siendo la leche uno de los rubros más importantes en la economía de la provincia”, recalcó en ese entonces Guillermo Herrera, prefecto de Carchi.

Son 638 familias que se benefician directamente del proyecto y que mediante capacitación, conocen la importancia de realizar pruebas a fin de identificar el ganado con brucelosis o tuberculosis bovina.

“Si el ganado tiene brucelosis ya no sirve para la producción de leche, por eso es nuestro interés seguirnos capacitando y realizar estas pruebas. Si el ganado está sano la leche es buena y nos pagan más”, dijo también Luis Fernando Santa Cruz, hato lechero de la familia Villarreal.