jueves, 28 mayo 2026
jueves, 28 mayo 2026

Mauricio Folleco ahora forma nuevas promesas del fútbol en Caldera

Mauricio Folleco Yépez, quien en su momento fue uno de los laterales por la banda izquierda más talentosos del balompié ecuatoriano, ahora ya retirado del balompié a nivel profesional, lidera una escuela de fútbol en la comunidad de Caldera. Pasó a ser entrenador Todo lo práctico y teórico que aprendió durante su carrera deportiva, Jorge Mauricio lo está transmitiendo a los niños, adolescentes y jóvenes de esta comunidad, quienes también sueñan, en algún momento, llegar a jugar fútbol a nivel profesional. Así como lo hicieron Mauricio y otros destacados futbolistas que salieron de varias de las comunidades que conforman el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. Leer: Melany Mishell Herrera, una judoca con proyección El objetivo que tiene Mauricio “Sí me siento bien, gracias a Dios, por estar en el mismo rol del fútbol, ya que hoy por hoy estoy transmitiendo lo que uno aprendió. Siempre apoyando a la niñez y juventud de mi comunidad, ya que se les está preparando para que sean, en primer lugar, unas buenas personas con don de gente y, claro, también que lleguen a ser muy buenos futbolistas”, mencionó Mauricio. Entrenamientos 40 deportistas son parte de la escuela de fútbol. Ellos entrenan de lunes a viernes (15:00 a 18:00) divididos en grupos en la cancha de césped sintético de la comunidad de Caldera, sector que pertenece a la provincia del Carchi.

Leer más »

‘Raíces de Oportunidad’ fortalece a emprendedores con nueva jornada en Ibarra

El programa de capacitación ‘Raíces de Oportunidad’ avanzó con una nueva jornada formativa en la ciudad de Ibarra. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), con la participación de emprendedores interesados en potenciar sus negocios. Formación En ese sentido, el director de Desarrollo Económico del GAD Ibarra, David Aguilar, resaltó la importancia de la capacitación técnica constante para enfrentar los desafíos del mercado actual.  Leer: Cárcel de Ibarra vuelve al debate: Alcaldía propone sacarla del centro urbano   El funcionario municipal también señaló que la formación mejora las capacidades empresariales y genera nuevas nuevas oportunidades. El proceso formativo se ejecuta mediante un trabajo articulado entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), Fundación FUDELA y PUCE-I. Las instituciones impulsan esta iniciativa con el objetivo de promover la inclusión social. Temática En ese sentido, los docentes de la PUCE-I, María Francisca Fernández y Stalyn Arciniegas, impartieron el taller denominado ‘Propuesta de Valor y Modelos de Negocio’. La capacitación combinó contenidos teóricos y ejercicios prácticos. Los facilitadores también explicaron herramientas relacionadas con planificación empresarial, segmentación de clientes y desarrollo de modelos sostenibles. Reacción Por su parte, los emprendedores analizaron estrategias para identificar oportunidades de mercado, fortalecer sus propuestas comerciales y definir mecanismos que les permitan diferenciarse de la competencia. “La jornada permitió intercambiar experiencias, identificar desafíos comunes y generar nuevas perspectivas”, aseguraron desde la Unidad de Desarrollo Económico Local en sus redes sociales. Proyección Las autoridades municipales e institucionales ratificaron su compromiso de continuar impulsando espacios de formación y fortalecimiento empresarial en beneficio de la ciudadanía. Asimsimo, David Aguilar destacó el respaldo permanente de la Alcaldía de Ibarra para desarrollar programas que promuevan el emprendimiento, la inclusión y la dinamización de la economía local. También en Diario EL NORTE #Ibarra | https://t.co/R1ESx69Ahk 📷 La Fundación Tierra para Todos y el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) desarrollaron un reconocimiento a las madres, abuelitas y referentes de cuidado. Ver menos pic.twitter.com/McKYZroeEE — Diario EL NORTE (@elnorteadiario) May 27, 2026

Leer más »

Cinco heridos deja siniestro de tránsito en Tababuela

Un siniestro de tránsito se registró la madrugada de este 28 de mayo de 2026 en la vía Panamericana, sector de Tababuela, en el cantón Ibarra. La alerta ingresó a las 02:36 mediante la Línea Única para Emergencias 9-1-1, lo que permitió activar el protocolo de atención interinstitucional. Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se coordinó el despliegue de unidades de respuesta para atender la emergencia vial. Al sitio acudieron efectivos de Policía Nacional, personal del Ministerio de Salud Pública, equipos de Panavial y miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. De acuerdo con el reporte preliminar emitido por los organismos de socorro, el siniestro ocurrió por el choque entre dos vehículos que circulaban por la Panamericana. Como resultado del impacto, cinco personas resultaron heridas. Asimismo, las entidades de primera respuesta informaron que dos de los afectados fueron trasladados a diferentes casas de salud para recibir valoración médica. Mientras tanto, otras tres personas recibieron atención prehospitalaria en el lugar del incidente por parte de paramédicos. La atención inicial fue realizada por personal de la estación Ambuquí, al ser la unidad operativa más cercana al lugar del incidente. Posteriormente, se incorporó personal bomberil de las estaciones Santo Domingo y Terminal Terrestre, con el apoyo logístico y operativo de tres ambulancias y una unidad de rescate. El siniestro involucró a un automóvil y una camioneta que transportaba alimentos. Como resultado del impacto, cinco personas resultaron heridas, entre ellas un ocupante que quedó atrapado al interior de uno de los vehículos involucrados. Ante esta situación, el personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra ejecutó labores de extricación vehicular mediante el uso de equipo hidráulico de rescate, logrando liberar de manera segura a la persona atrapada para posteriormente brindarle atención prehospitalaria inmediata. Los paramédicos institucionales estabilizaron a tres personas heridas, quienes posteriormente fueron trasladadas a diferentes casas de salud para su valoración y atención médica especializada. Las otras dos personas afectadas recibieron atención por parte del Ministerio de Salud Pública y personal de Panavial. Durante las labores de atención de la emergencia, el personal operativo identificó que los ocupantes de uno de los vehículos involucrados presentaban halitosis similar al alcohol. Las circunstancias y causas que originaron el siniestro serán determinadas por las autoridades competentes mediante las investigaciones correspondientes.  

Leer más »

Melany Mishell Herrera, una judoca con proyección

Melany Mishell Herrera Tadeo es una de los jóvenes que trabaja bajo las órdenes de la experimentada judoca y entrenadora imbabureña Vanessa Chalá Minda. Melany lleva más de tres años siendo parte de Élite Judo, escuela de esta disciplina de puro contacto que forma parte de la Fundación Vannesa Chalá. Va ganando experiencia En todo este tiempo, la judoca con buena proyección ya ha puesto en escena su talento en varios campeonatos a nivel nacional. Por ejemplo: Campeonato Nacional Infantil, Copa Tochihuasa, Ranking Nacional, Campeonato Nacional, Ranking Nacional Juvenil, donde la deportista ha conseguido importantes logros. Además, cada competencia le ha servido para mejorar y ganar experiencia. Por otro lado, en lo que va del presente año, Melany ha participado en el Campeonato Nacional Juvenil y en el Campeonato Nacional de Adultos, donde logró una medalla de oro en cada uno. Reacción “Como se dice, el judo es el camino a la suavidad. Cuando vengo a entrenar, me desestreso. Es una oportunidad para mí, para relajarme y desestresarme. “El judo es un deporte que me motiva mucho”, mencionó Melany Herrera, quien hizo un alto en uno de sus entrenamientos para charlar con un equipo de Diario EL NORTE. “Me siento muy afortunada, la verdad. Es una oportunidad que no debo desaprovechar, ya que el deporte también es una forma de superarse y salir adelante”, añadió Melany. Por su parte, Vanessa explicó que están trabajando para que el próximo año Melany logre una presea internacional.

Leer más »

Homenaje a la madres de Huaca con el MDH

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) desarrolló una jornada conmemorativa por el Día de la Madre junto a las usuarias del Centro Gerontológico Diurno Segundo Solís, ubicado en el cantón Huaca. La actividad reunió a decenas de personas adultas mayores que participan regularmente en este espacio de atención y acompañamiento, el cual funciona mediante convenio con la Fundación Custodios de la Virgen de la Purificación de Huaca. Durante varias horas, las asistentes compartieron actos culturales, dinámicas recreativas y encuentros comunitarios organizados para reconocer su trayectoria familiar y social dentro de sus comunidades. Trabajo comunitario La programación incluyó presentaciones artísticas, música en vivo y serenatas preparadas para las madres adultas mayores. Además, varias instituciones locales colaboraron en la organización de las actividades, permitiendo que la jornada se desarrollara con espacios de participación y convivencia. En tanto, estudiantes de la escuela 13 de Diciembre, de la parroquia Julio Andrade, participaron con intervenciones culturales y números musicales dirigidos a las asistentes del centro gerontológico. Las actividades buscaron fortalecer la integración y promover momentos de encuentro entre las personas adultas mayores que reciben atención diaria en el cantón. Sin embargo, también se resaltó el valor de la experiencia acumulada por las madres participantes, quienes forman prte activa de sus familias y barrios. Los organizadores señalaron que estos espacios permiten reforzar vínculos comunitarios y mantener procesos de acompañamiento emocional y social. Atención permanente Carla Tatés, directora distrital del MDH en Carchi, manifestó que el trabajo institucional mantiene una atención continua hacia las personas adultas mayores de la provincia. Además, indicó que los programas gerontológicos impulsan acciones relacionadas con el bienestar, el cuidado y la participación comunitaria. Según explicó, la articulación con organizaciones locales permite sostener servicios enfocados en la atención diurna, acompañamiento domiciliario y espacios de socialización. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Humano mantiene cobertura para más de 2.300 personas adultas mayores en la provincia de Carchi mediante distintas modalidades de atención. Entre ellas constan centros diurnos, visitas domiciliarias y encuentros comunitarios desarrollados en varios cantones. En Huaca, el Centro Gerontológico Diurno Segundo Solís continúa funcionando como un espacio destinado al acompañamiento.

Leer más »

Atención materna humanizada e intercultural fortalece partos seguros en hospitales de Imbabura

La atención materna y neonatal con enfoque humanizado e intercultural se fortalece en los hospitales de Imbabura, que en los primeros cinco meses de 2026 han atendido más de 1.300 partos. Práctica intercultural A nivel provincial existen cinco salas de parto en libre posición, habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, ubicadas en los hospitales San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl, Atuntaqui, Asdrúbal de la Torre y el Centro de Salud Pimampiro. Estos espacios se han adecuado para favorecer la comodidad de las madres, el acompañamiento durante el trabajo de parto y de prácticas de atención humanizada. Se centran en garantizar servicios de salud seguros, respetuosos y enfocados en las necesidades de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. La atención intercultural materna y neonatal constituye uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud. Tendencia en partos humanizados La Dirección Provincial de Salud de Imbabura informó que de enero a mayo de este año, en los establecimientos de salud de la provincia, se registraron un total de 1.303 partos atendidos. De este total, 749 fueron de libre posición, representando el 57,4% de los casos. Como parte de este modelo de atención, mantienen un trabajo articulado con parteras comunitarias, fortaleciendo el vínculo entre la medicina tradicional y ancestral. En la provincia, hay 52 parteras identificadas, 20 legitimadas y 72 forman parte de los procesos de articulación con el sistema de salud público, contribuyendo al acompañamiento comunitario y a la promoción de prácticas seguras durante la gestación, el parto y el período posterior. Un referente en Otavalo El Hospital San Luis de Otavalo es considerado como uno de los establecimientos referentes a escala nacional e internacional en la implementación de prácticas de salud intercultural y atención materna humanizada. Su modelo promueve el respeto a la cosmovisión de las usuarias, el acompañamiento familiar durante el proceso de parto y la generación de entornos cálidos y culturalmente adecuados. Karla Perugachi, usuaria de la comunidad Gualsaquí, en Otavalo, contó que pudo estar acompañada por un familiar durante todo el proceso, manteniendo el respeto a sus costumbres.

Leer más »
Banner skyscraper 160x600
Banner superior Mundial FIFA 2026
El Mundial de la FIFA empieza en...
México vs. Sudáfrica (11 de junio, 19:00)
00 DÍAS
00 HORAS
00 MINUTOS
00 SEGUNDOS

Noticias - Diario El Norte

VENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN FÍSICA

Recibes el Periodico en tu casa u oficina

Uno de nuestros colaboradores llevará el periódico hasta tu hogar u oficina.

Lector Premium Gratis para toda la vida

Los suscriptores de nuestra edición impresa y acceden a nuestro contenido premium gratis y para toda la vida.

El contenido de Diario El Norte es fruto del trabajo de los más de 50 colaboradores que forman parte del Grupo Corporativo el Norte y se encuentra financiado por publicidad y la comercialización de la edición impresa.

descargar pdf

UNA INCREIBLE FUENTE DE CONSULTA

Acceso a todas nuestras ediciones pasadas en PDF

Empresas y Auspiciantes

Noticias de esta semana

Aquí encontrarás las noticias de los últimos 7 días clasificadas por cada categoría, para acceder a todas las noticias navega por nuestro menú principal.