Con gol de Enner Valencia desde el tiro penal, la Selección de Ecuador venció 1-0 a su similar de Argentina, en el cierre del torneo eliminatorio, este martes 9 de septiembre de 2025, y termina con una racha de empates sin goles de cuatro partidos seguidos.
La Tricolor, sin Sebastián Beccacece en la banca, se plantó firme ante la Scaloneta y por momentos arrancó el grito de «ole» del público que vibró de pie hasta el final.
Los primeros minutos fueron de Ecuador, que buscó con el veloz Denilson Angulo vulnerar la portería defendida por Emiliano Dibu Martínez. A los 8 minutos fue la primera oportunidad de Enner, pero el portero campeón mundial le dijo que no. Cinco minutos después fue el turno de Ángulo, pero su remate fue a las manos del golero.
Argentina intentó recuperar el esférico, pero tras un pase efectivo de Moisés Caicedo para Enner Valencia, el delantero ecuatoriano ganó las espaldas de los argentinos y fue derribado por Otamendi quien fue sancionado con tarjeta roja, dejando a los argentinos con uno menos.
En los minutos adicionales, cuando parecía que la albiceleste se iba con el empate al descanso, llegó una falta de Nicolás Tagliafico sobre Ángelo Preciado, con un codazo en el área penal. Posteriormente, por decisión del VAR, el juez central dictaminó tiro penal.
Superman Valencia tomó la pelota, se tuvo fe y anotó el gol, rompiendo una racha de cuatro partidos sin anotar.
En la segunda mitad, la expulsión de Moisés Caicedo complicó los planes de la Tri y puso pareja las acciones en la cancha. ‘Niño Moi’ se perderá el primer partido del mundial.
Argentina levantó su juego y se acercó más a la portería de Hernán Galíndez; sin embargo, Ecuador con la mejor defensa del continente le cerró todos los caminos a la mejor delantera del mundo.
Al minuto 70, cuando se venía con todo la albiceleste, el recién ingresado, Kevin Rodríguez ganó en velocidad y remató de forma incómoda, fallando lo que pudo ser la segunda, ante el ‘Dibu’. La Rola hizo sufrir en más de una oportunidad a la defensa argentina por su potencia y velocidad.
Desde el minuto 80 desde las gradas del Monumental solamente se escuchaba de manera ensordesedora, el ole, ole ole… Todo Ecuador se defendió de manera ordenada y hasta tuvo tiempo de ensayar una que otra pared. Final del partido y Ecuador acabó las eliminatorias en el podio, como en el 2002.