Una nueva temporada en la élite del ciclismo mundial está a punto de arrancar. En el continente oceánico, con la edición número 26 de la Santos Tour Down Under, competencia que se desarrollará del 20 al 25 de enero.
Los equipos de primer nivel ya eligieron a sus “capos” con el objetivo de arrancar con una victoria en la nueva temporada. 759 kilómetros son los que tendrán que intentar completar los protagonistas en esta prueba.
Los tres pedalistas ecuatorianos
Entre los pedalistas que buscarán ser los protagonistas durante una semana en esta competencia en territorio australiano están tres ecuatorianos y los tres son oriundos de la provincia de Sucumbíos: Jhonatan Narváez Prado (UAE Team Emiratos XRG), Jefferson Cepeda Hernández (Movistar Team) y Jefferson Cepeda Ortiz (EF Education Easy Post).
El primero de los corredores ecuatorianos llega como uno de los firmes candidatos al triunfo. En la pasada edición del Santos Tour Down Under, Narváez se hizo del título y en el primer mes de 2026 se le presenta la oportunidad de pedalear por el bicampeonato.
Además, Jhonatan participará con un uniforme especial, ya que es el actual campeón nacional de ruta, prenda que la ganó en el primer trimestre de 2025 en la provincia de Imbabura.
Por otro lado, el vigente campeón, Jhonatan Narváez, encabezará un UAE Team Emirates – XRG especialmente potente, acompañado por Adam Yates y Jay Vine, en una alineación que refleja la continuidad del dominio mostrado por la estructura emiratí durante la temporada 2025. El equipo buscará prolongar esa inercia en Australia, apoyándose en un bloque equilibrado que combina capacidad para la general, opciones en etapas exigentes y presencia en finales rápidos.
Los primos Cepeda estarán en acción
Los primos Alexander y Jefferson Cepeda también buscarán ser protagonistas con sus respectivos equipos en esta competencia de 5 etapas. Tienen como objetivo arrancar con pie derecho su calendario.
El primer desafío de 2026
El Tour Down Under volverá a servir como primer gran banco de pruebas del año, combinando oportunidades para escaladores, corredores de clásicas y velocistas, además de ofrecer protagonismo a jóvenes talentos y ciclistas locales gracias a la presencia del equipo nacional australiano.