lunes, 4 mayo 2026
lunes, 4 mayo 2026
.

Con la participación de más de 200 personas, entre usuarios de servicios, representantes de organizaciones cooperantes y autoridades, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) realizó su rendición de cuentas sobre la gestión 2025, en la ciudad de Ibarra.

Aportes de la gestión 2025

Durante su intervención, el coordinador Zonal 1 del MDH, Jairo Argoti, destacó que este espacio reafirma el compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el servicio público. “Impulsando acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

La autoridad informó que en la provincia de Imbabura y en el distrito San Lorenzo se ejecutó una inversión de USD 25.4 millones destinada a la prestación de servicios de inclusión social. Estas acciones beneficiaron a 28.671 personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Además, esta Cartera de Estado implementó acciones orientadas a fortalecer la autonomía de las familias usuarias. Con una inversión superior a USD 3.4 millones, se otorgaron 2.998 Créditos de Desarrollo Humano.

“Se consolidaron los mecanismos de participación ciudadana mediante la ejecución de 109 brigadas sociales, las cuales permitieron acercar la oferta institucional a diversos cantones  y parroquias, beneficiando a más de 36.000 personas”, enfatizó Argoti.

En lo que respecta a bonos y pensiones, según la Coordinación Zonal 1, en la provincia de Imbabura y el distrito San Lorenzo se registran 84.080 personas beneficiarias, lo que representa una asignación presupuestaria de USD 72 millones.

Mesas de trabajo

También se desarrollaron mesas de trabajo en las que los usuarios de los servicios del MDH presentaron aportes, sugerencias y compromisos orientados a mejorar la calidad y pertinencia de los programas. 

“Este espacio participativo permitió recoger insumos clave y establecer compromisos concretos para el fortalecimiento de la política social”, indicó la entidad en un comunicado.

En este contexto, Blanca Tanicuchi, adulta mayor usuaria del Centro Gerontológico de Atención Diurna ‘Comedor Juan Pablo II’, expresó con emoción que uno de sus principales compromisos es continuar asistiendo y participando activamente en las actividades.

También en Diario EL NORTE

.
bahsine bahsine giriş