lunes, 4 mayo 2026
lunes, 4 mayo 2026

998 cámaras inteligentes refuerzan la seguridad en Ibarra

camaras
Ibarra no solo amplía su capacidad de vigilancia. Da un paso hacia una ciudad que anticipa, coordina y actúa con tecnología. Abre el desafío de garantizar un manejo responsable de la información.
camaras
.

Ibarra impulsa un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial y USD 10,4 millones de inversión para fortalecer el control territorial y la respuesta ante el delito.

Este 28 de abril, en el Centro Estratégico de Seguridad, se presentaron los avances de dicho sistema que incluye la operatividad de 998 cámaras con reconocimiento facial y de placas.

Infraestructura 

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, reiteró que la ciudad avanza hacia un modelo de seguridad más técnico y coordinado con la implementación de una red de 248 nodos estratégicos, diseñados para cubrir puntos críticos y optimizar la vigilancia urbana. 

 

De estos, 240 serán fijos y estarán equipados con cuatro dispositivos cada uno: tres cámaras estáticas para eliminar puntos ciegos y una cámara PTZ de alta precisión, capaz de seguir en tiempo real a personas detectadas como sospechosas.

En total, “el sistema integrará 988 cámaras con inteligencia artificial, lo que permitirá no solo observar, sino también analizar comportamientos y generar alertas automatizadas. El objeto del Centro Estratégico es la prevención del delito; el sistema de IA puede reconocer actitudes consideradas como extrañas”, explicó Castillo.

A esta red se suman ocho arcos de control vehicular con reconocimiento de placas en ambos sentidos, reforzando el monitoreo del tránsito y la identificación de vehículos vinculados a posibles delitos.

Unidos por la Seguridad

El modelo operativo se articula con el ECU 911, entidad encargada de validar las alertas y coordinar la respuesta en territorio. Este esquema busca evitar duplicidad de funciones y consolidar una acción institucional unificada, donde cada alerta se traduzca en intervención oportuna

Además, el sistema incorporará actualizaciones constantes en sus bases de datos, mejorando la precisión en la identificación conforme avance la tecnología y los acuerdos interinstitucionales. 

“El 50% de ciudadanos en este cantón dice que tiene miedo de salir a las calles”, agregó el alcalde de Ibarra basado en datos de una encuesta recién ejecutada. Reiteró que, si bien la seguridad pública no es responsabilidad del GADM-I, el compromiso de involucrarse en la seguridad ciudadana es firme y se está cumpliendo. 

La Alcaldía, a través del Consejo de Seguridad Cantonal, ha apoyado a la Policía Nacional en la readecuación de 6 UPC, donando vehículos, etc.

.
bahsine bahsine giriş