Ni el llanto ni las súplicas le sirvieron a un hombre que fue sorprendido robando un celular en el mercado Copacabana. Los dirigentes del Cabildo Kichwa lo sometieron a una purificación, mientras que dos mujeres embarazadas fueron solo bañadas con agua fría.
Los hechos
El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, del 26 de marzo de 2025, cuando el conductor de un taxi descargaba mercadería de su camioneta en el Copacabana. Mientras realizaba su labor, escuchó ruidos extraños y, al voltear, descubrió que su vehículo era abierto por un desconocido.
El taxista logró retener al presunto delincuente, mientras que dos mujeres que lo acompañaban intentaron huir, pero fueron interceptadas por otras personas. La noticia se propagó entre los transportistas, quienes acudieron al lugar en solidaridad con su compañero. Uno de los taxistas presentes explicó que el afectado logró alertar a sus colegas mediante radiofrecuencia, que permitió que se movilizaran de forma rápida.
“No pasó a mayores, pudo recuperar su dispositivo móvil y como pueden observar, estamos dándole el apoyo de la mejor manera. Esperemos que personas así no vuelvan a reincidir dentro de nuestra ciudad. Que les quede de conciencia”, manifestó. Además, aseguró que los implicados han sido vistos en otras ocasiones operando con la misma modalidad, aprovechándose de la distracción de los conductores.
Advertencia
El Cabildo Kichwa intervino para aplicar su sistema de justicia ancestral. Los dirigentes decidieron purificar a los implicados con un baño con agua fría y ortiga, además de azotes.
El hombre atrapado alegó problemas cardiacos y rogó que se detuvieran. Sin embargo, sus súplicas no fueron escuchadas y el proceso continuó. Lizeth Imbaquingo, secretaria general del Cabildo Kichwa, emitió una advertencia. “No vengan a la ciudad de Otavalo, no vengan a las comunidades porque esto les puede esperar y hasta un poco más”.