La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó 115 radios de comunicación a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias derivadas del fenómeno climático de El Niño.
Estas radios, incluyendo tecnología digital y encriptación de voz, serán distribuidas para equipar vehículos de emergencia y estaciones de monitoreo en zonas de alto riesgo. Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, agradeció la donación, destacando su importancia para fortalecer la infraestructura de comunicación del país.
La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, subrayó la necesidad de incluir a las poblaciones vulnerables en los planes de emergencia.
Acnur ha intensificado su respuesta ante El Niño y el cambio climático desde 2023, reconociendo el aumento de riesgos para personas refugiadas y desplazadas.
Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, señaló que muchas de estas personas viven en áreas propensas a desastres naturales.
En las últimas semanas, las intensas lluvias han causado inundaciones y emergencias, afectando también a ciudades con población refugiada.
ACNUR trabaja para asegurar la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, así como para apoyar a las comunidades que las acogen en todo el país.
Ecuador es un país de destino y tránsito para personas que necesitan protección internacional. En las últimas dos décadas, Ecuador ha acogido a una de las mayores poblaciones de refugiados reconocidos en América Latina, la mayoría de ellos de la vecina Colombia. Ecuador también se ha convertido en un destino principal para los personas refugiadas y migrantes venezolanas.