La actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) del cantón San Miguel de Ibarra entró a su primer debate de aprobación en el Concejo Municipal. Este proyecto tiene la visión 2036, con base en tres ejes: social, económico, institucional y ambiental e infraestructura.
Durante la sesión
Sofía Potosí, directora de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GAD Ibarra, presentó la actualización a la primera autoridad del cantón, Álvaro Castillo, y ediles. Tal es el caso que se explicaron los sistemas de desarrollo y los respectivos proyectos integrados.
“Ibarra al 2036, será un referente nacional de sustentabilidad y calidad de vida, consolidando un desarrollo urbano y rural equilibrado, que promueve los principios rectores de gobernabilidad, productividad, equidad y sostenibilidad ambiental”, explicó un video sobre la visión del PDOT.
Justamente, entre los proyectos ambientales enunciados por la funcionaria municipal estuvieron un programa para la conservación de fuentes hídricas, diagnóstico de causas de contaminación de quebradas, implementación del manejo integral de la Laguna de Yahuarcocha y la restauración forestal.
Otros proyectos importantes, que integran la actualización del PDyOT, son el fortalecimiento del sistema de alerta y gestión de riesgo. A esto se suma la conservación de los bienes patrimoniales, activación del centro histórico de la ciudad, un nuevo plan de agua potable y alcantarillado.
En un trascurso de una hora y media, la directora de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GAD Ibarra relató más de 120 proyectos, que abarcan el área social, tecnológica, salud, desarrollo económico y gobernabilidad. Luego de esta intervención, los ediles tuvieron la oportunidad de ofrecer sus observaciones.
Concejo Municipal
El concejal Edwin Vásquez comentó que para lograr la actualización del PDyOT se trabajó con la participación de la ciudadanía durante semanas y direcciones de la Municipalidad, y que esta presentación es el resultado.
Luego de esta moción, se dio adelante la votación para la aprobación en primer debate de la ordenanza reformatoria de a la ordenanza de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Tuvo 10 votos favorables, es decir, todo el pleno del Concejo Municipal.