Ajedrecista Odalys Calderón es «la destructora de reyes»

Deductiva, capaz de resolver problemas a corto plazo y “destructora” de reyes, así es Odalys Calderón. La deportista imbabureña obtuvo presea de oro en la modalidad Ajedrez Rápido, categoría Sub 15, en el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez, que se desarrolló en Lima-Perú.

“De parte de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y de los Imbabureños agradecerte por todos los logros, medallas y triunfos que otorgas a la provincia, pues así nos motivas a esforzarnos más”, dijo Freddy Rosero, presidente de la FDI.

Odalys, de 13 años de edad, también resaltó en la categoría Sub 13 al ganar presea de bronce en Ajedrez Clásico, y en la Sub 15, se posicionó en el sexto lugar, modalidad Clásica.

“Medalla de oro en un campeonato Sudamericano, en una categoría que no es de ella, pues tiene 13 años de edad y compitió en la categoría Sub 15, así que el logro es doblemente grande”, enfatizó Rosero.

Los logros

La ajedrecista practica este juego desde temprana edad. Su talento se refleja en los logros que ha obtenido.

“Desde los 8 años comencé con este deporte donde obtuve muchas victorias a nivel nacional e internacional; entre estas las más importantes fue en 2023. Obtuve cinco medallas en los Juegos Juveniles, después de esto seguí en los juegos de menores en Guayas una medalla de oro y una de plata.

También jugué el campeonato Panamericano escolar en Perú y logré quedar en tercer y cuarto lugar en diferentes modalidades. Y, para cerrar con broche de oro este año quedé campeona sudamericana escolar en la categoría sub 15 femenino y tercer lugar en la categoría sub 13 femenino”, enfatizó Odalys.

Compromiso

“La Federación Deportiva de Imbabura tiene el objetivo en la disciplina de ajedrez el formar a deportistas de alta competencia en todas las categorías; el trabajo se realiza desde los seis años de edad, ahí es cuando se prioriza a los deportistas hasta los 16 años de edad”, enfatizó Nelson Salcedo, profesor de ajedrez, en la FDI.

Subscribe
Notify of

Lo último: