Alaís Perea cosechó histórico oro bolivariano en gimnasia artística

Alaís Perea estuvo entre las primeras que presentó su rutina sobre la viga de equilibrio. Con mucha sobriedad y sin dudar en ningún movimiento, hizo una actuación muy limpia que al final el jurado calificó con 12.067.

Luego desfilaron varias competidoras de diferentes países, todas quedando debajo de la puntuación de la ecuatoriana. Cuando ella lo vio, no dijo una sola palabra, pues se preparaba para su siguiente rutina en la final de piso, mientras caminaba un entrenador de la delegación de Panamá se paró para felicitarla.

“Me siento muy feliz y estoy muy agradecida con todas las personas que han venido apoyándome para que este sueño se hiciera realidad”, dijo la ecuatoriana. “La verdad que últimamente vengo haciendo racha, y la viga ha sido como mi aparato top”

Al principio estaba muy nerviosa pero cuando estaba arriba ya me calmé y pude hacerlo. La verdad que pasar primera no me gusta mucho, prefiero pasar en medio o en el final, la espera me pone muy nerviosa, pero gracias a Dios todo salió bien”, contó Alaís.

Así la gimnasia artística ecuatoriana se despidió de Valledupar con cinco medallas, tras las dos platas de Alaís e Israel Chiriboga en all-around y piso respectivamente, y dos bronces con César López en anillas y en equipos masculino.

En baloncesto 3×3 el equipo femenino integrado por Isabel Mora, Doris Lasso, Noelia Morán y Dayanna Salcedo avanzaron hasta la final tras superar 16-9 a Venezuela. En la final cayeron 20-9 frente a Colombia, y se quedaron con la medalla de plata.

En la subsede Cundinamarca el Team Ecuador cosechó tres medallas. En el Polígono Fedetiro Nilo una de plata de la mano de Marina Pérez en 25 m pistola, y bronce con Ana Cruz y Milton Camacho en 10 m rifle mixto. En Bogotá la dupla masculina de bádminton integrada por Alan Erben y Emilio Zambrano se quedaron con la presea de bronce en dobles masculino.

En boxeo se metieron a finales José Rodríguez en la división welter (63-69 kg) tras derrotar por puntos al panameño Eduardo Toro y en la final del jueves 30 enfrentará por la medalla de oro al venezolano Cristhian Palacios.

Ese mismo día Jorge Mercado buscará oro en peso medio (69-75 kg) luego de vencer por puntos en la semifinal al venezolano Diego Pereira. En la final enfrentará al colombiano Diego Motoa. Gerlon Congo (+91 kg) y María José Palacios (57 kg-60 kg) llegaron hasta semifinales.

Así Ecuador acumula 24 medallas, 4 de oro, 11 de plata y 11 de bronce, considerando las dos medallas de bronce de squash que se premiará mañana.