Alcalde de Montúfar hizo importantes planteamientos al presidente Guillermo Lasso

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, participó en el conversatorio con Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, quien estuvo en la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo.

Una vez, que el alcalde, pidió la palabra, solicitó al primer mandatario que las ayudas lleguen de forma equitativa para los territorios, porque Montúfar también está afectado. En Montúfar hay más de 364 viviendas afectadas, 110 colapsadas, 115 medianamente afectadas.

Andrés Ponce López, planteó al Gobierno, la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda para que el Municipio entregue el material y las familias puedan construir, mediante un mecanismo que facilite la ayuda, aspira que esta propuesta sea acogida por el Ejecutivo.

Referente a la transferencia de recursos, aclaró a los presentes y al presidente Lasso que no son fondos que se adelantaron, como se quiere hacer creer, sino dineros que el Gobierno anterior adeudaba desde el 2019, 2020, 2021 y agregó que no son recursos exclusivos para atender la emergencia.

El alcalde recordó la petición que realizó al presidente del Ecuador, cuando visitó en campaña Tulcán, que fue la creación de un fondo para atender las emergencias de manera rápida y oportuna, que permitirá que los afectados y damnificados sean atenidos de manera rápida, recalcando que como funcionarios o autoridades locales es fácil decirle a una familia que permanezca en una carpa durante cuatro o cinco meses, ya que quien vive y padece estas contingencias no es fácil.

Además, abordó el tema de Patrimonio, y manifestó que San Gabriel, tiene una declaratoria de Patrimonio con un inventario de 400 bienes inmuebles patrimoniales y precisó que la intervención en Patrimonio, no es fácil, por los elevados costos. «Rehabilitar una casa patrimonial cuesta 60 mil dólares y lamentablemente el 30 por ciento de las viviendas patrimoniales, están afectadas».

El burgomaestre saludó la decisión que tomó el presidente Guillermo Lasso de destinar cinco millones de dólares para créditos al 1% para Montúfar y Espejo, recursos que ayudarán a reactivarse a las familias sobresaltadas por el sismo del pasado 25 de julio.